Sin condiciones para que escuelas públicas y privadas regresen a clases presenciales en Guerrero: Autoridades

En Guerrero tendremos que esperar a que mejoren las condiciones y que de entrada nos encontremos ubicados en el color verde del semáforo sanitario.

Enrique Villagómez/Digital Guerrero

Acapulco Gro; a 23 de febrero del 2021.- Autoridades del sector educativo en Guerrero, descartaron cualquier posibilidad para que instituciones públicas o privadas reanuden sus clases presenciales a partir de marzo próximo.

Luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), difundió un comunicado donde se dio a conocer que “las escuelas particulares, padres de familia y maestros, iniciarían clases presenciales a partir del 1 de marzo del 2021”, tanto la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), como la Asociación de Escuelas particulares en el Estado, rechazaron tajantemente que esta posibilidad pueda aplicarse en esta entidad suriana.

“Definitivamente no estamos en condiciones de hacerlo, porque Guerrero aun transita en semáforo rojo debido al rebrote de la pandemia que se dio como consecuencia de las fiestas navideñas y de fin de año. En Guerrero tendremos que esperar a que mejoren las condiciones y que de entrada nos encontremos ubicados en el color verde del semáforo sanitario”, puntualizó el Secretario de Educación Estatal Heriberto Huicochea Vázquez.

Asimismo, el funcionario detalló que incluso cuando las condiciones ya se encuentren optimas en materia de salud, se tiene previsto un regreso escalonado a las actividades presenciales en todas las escuelas del estado, incluyendo desde luego a las instituciones particulares.

“De no seguir la normatividad sanitaria, corremos el riesgo de que en las escuelas nos pase igual como sucedió en diciembre, cuando llegaron miles de vacacionistas a Guerrero y ello propicio un rebrote de la enfermedad. No podemos tomar una decisión como esa que sea tan a la ligera”, insistió.

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Escuelas Particulares en Guerrero, Víctor Jorrín Lozano, coincidió en que no existen las condiciones para que “ninguna escuela privada y menos las públicas, puedan reiniciar clases presenciales a partir de marzo próximo.

Destacó que “seria muy riesgoso tanto para alumnos como maestros apresurar el regreso a las clases presenciales, ya que esto podría desencadenar un repunte de contagios por Covid-19 entre la comunidad estudiantil y docente”.

Consideró que debe esperarse a que avance el programa de vacunación contra la enfermedad, no obstante, de que la situación económica sea muy adversa para los propietarios de las instituciones privadas.

“Definitivamente Guerrero no está preparado ni gran parte del país para que se reabran las escuelas, pero de insistirse en esto lo único que se lograría sería provocar un gran rebrote de la pandemia ocasionando que no se den abasto los hospitales para brindar atención médica”.

Jorrín Lozano pidió tomar con prudencia el llamado que hizo la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), para reiniciar las clases presenciales, pues dijo que esa es solo la postura de una sola organización de muchas más que hay en todo el país.

El también propietario del grupo Español que ofrece educación desde el nivel Guardería hasta Postgrados, aceptó que siempre será preferible perder académicamente el año escolar e incluso matricula, que poner en riesgo a los alumnos y maestros, sobre todo de las escuelas públicas donde incluso muchas veces no tienen ni agua potable.