Presenta Javier Saldaña Almazán su libro “Fauna Silvestre del Ejido de Santa Bárbara” para la preservación ambiental

El rector de la máxima casa de estudios, quien es oriundo de este poblado, llamó a los ciudadanos para realizar acciones que generen la preservación ambiental.

Santa Bárbara Gro; a 04 de octubre del 2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán presentó su libro “Fauna Silvestre del Ejido de Santa Bárbara”, escrito en coautoría con el Dr. Luis Alvín Garzón López y en el que documentan las especies y organismos que habitan en esta zona; en la obra, los autores también proponen estrategias para la preservación ambiental del ecosistema y la regulación de los hábitats naturales para obtener mejores cosechas.

La presentación se realizó en la cancha techada del poblado de Santa Bárbara, con todas las medidas sanitarias y contó con los comentarios del Dr. Jaime Chaire; del M.C., Eduardo Almazán Mendoza; el biólogo Aldo Francesco Serrano Villalobos y la moderación del Coordinador General de Extensión Universitaria, Armando Guzmán Zavala.

 En su intervención, Javier Saldaña Almazán expuso que la obra es un análisis profundo de las especies silvestres que habitan en la zona montañosa de Santa Bárbara y que cada una de ellas “juega un papel fundamental que mantienen equilibrado el ecosistema”.

El rector de la máxima casa de estudios, quien es oriundo de este poblado, llamó a los ciudadanos para realizar acciones que generen la preservación ambiental, debido a que, si se extingue alguna de las especies que ahí habitan, “puede generar un severo impacto en el ecosistema y en consecuencia afectar la producción agrícola, que es clave en la economía de la zona”.

Saldaña Almazán ejemplificó que los reptiles son una especie de la región y su papel fundamental es el regular “las plagas que afectan las cosechas porque se alimentan de insectos y pequeños roedores y si desaparecen porque la gente los mata, causarán un gran impacto”.

Por su parte, el Coordinador General de Extensión Universitaria, Armando Guzmán Zavala ratificó que la UAGro mantiene el compromiso con la generación del conocimiento y la divulgación de la ciencia y “su interés para contribuir con la resolución de los problemas del medio ambiente, por ello, este es uno de los propósitos del presente libro: es contribuir a la preservación de la fauna silvestre”.