En la UAGro rinde homenaje al exrector Ascencio Villegas Arrizón a ocho años de su fallecimiento

El director del CIET, José Legorreta Soberanis, destacó que el exrector “siempre estará con nosotros, en nuestras almas y nuestros corazones”, y lo recordó como un hombre entregado a la UAGro.

Chilpancingo Gro; a 28 de octubre de 2020.- Universitarios rindieron un homenaje al ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Ascencio Villegas Arrizón, en su octavo aniversario luctuoso, en ausencia del rector Javier Saldaña Almazán, quien convalece por estar infectado por COVID-19.

El Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) de la UAGro, que fue el centro de trabajo de Villegas Arrizón, organizó este evento en el que participaron familiares del extinto rector y miembros del Frente por la Reforma Democrática de la UAGro (Fredeuag).

El director del CIET, José Legorreta Soberanis, destacó que el exrector “siempre estará con nosotros, en nuestras almas y nuestros corazones”, y lo recordó como un hombre entregado a la UAGro, junto con su ahora viuda, la doctora María Cecilia Vázquez.

Edilberto Gallardo Valente, miembro del Fredeuag, recordó que Villegas Arrizón se destacó por su incansable desempeño en la UAGro, desde su llegada en 1981, y añadió que como director del CIET esta área tuvo proyección a nivel internacional, “y ya ha tenido dos rectores”.

Destacó que el universitario, participó en la fase política sin descuidar su trabajo en la docencia, fue fundador del Fredeuag en 1992 y sufrió la confrontación interna en la década de los 90, cuando se quiso desaparecer el CIET.

También dijo que cuando el Fredeuag tuvo responsabilidad de seleccionar un precandidato y después un candidato a rector para el periodo 2010-2014, se logró con él el triunfo por la Rectoría, y fue un rector convencido de hacer cambios trascendentales, “nuevos esquemas de planeación estratégica en los modelos de gestión y alianzas con otras instituciones académicas, que hoy ha seguido Javier Saldaña Almazán”, y recordó que el 27 de septiembre del 2012, tuvo que renunciar a la Rectoría “por una enfermedad que finalmente le arrancó la vida”.

Elsa Barrón Villegas, sobrina del extinto ex rector, agradeció este reconocimiento por su octavo aniversario luctuoso, y resaltó que fue un ser humano que “dejó una marca en cada uno de nosotros, recordándolo con una sonrisa apacible, tan generosa, en su vida familiar y laboral. A ocho años de su partida lo recordamos con profundo agradecimiento a Dios por un ser humano que se regocijaba ante el amor”.

Su hija, Yetin Villegas Vázquez, agradeció al rector Javier Saldaña Almazán sus muestras de afecto y le deseó una pronta recuperación.