Arrancó en Guerrero, virtualmente, el ciclo escolar 2020-2021 en las normales públicas

Chilpancingo, Gro. 28 de septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que su administración se mantendrá “firme” ante el desafío de la pandemia del COVID-19, el cual debe observarse como un problema estrictamente de salud y alejarse de confrontaciones políticas.

“Desde Guerrero, nosotros hemos tenido la determinación de mantenernos muy firmes en este tiempo complejo que nadie planeó, que nadie deseó”, dijo este lunes al poner en marcha el ciclo escolar 2020-2021 de las escuelas normales públicas, centros de actualización del Magisterio (CAM) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en esta entidad, de manera virtual.

En su intervención Astudillo dijo que el problema sanitario “nos ha orientado a que la vida cambia y que las lecciones que nos tenga que dejar, que todavía no las podemos precisar, deben de ser importantes para la educación, para la salud, para la economía y también para los hombres públicos”.

“Se requiere de mucha responsabilidad frente a estos problemas que son colectivos y que las soluciones sí las tiene que llevar el gobierno, pero también la sociedad colectivamente tiene que participar”, agregó.

Llamó a los guerrerenses a acostumbrarse a convivir con el COVID-19, “pero de lejos, no hay que dejar que se nos acerque”. A quienes ya lo padecieron, advirtió, deben cuidarse con mayor énfasis, y quienes no, deben protegerse.

“Es un problema de salud que todavía no se va, anda alrededor de todos y por supuesto, más susceptibles quienes no han tenido esta enfermedad”, dijo y reiteró que esta emergencia ha afectado la salud y la economía del mundo entero y que ha generado conflictos políticos, en los cuales “no me voy a meter”, tras recordar que desde hace varios meses advirtió que este problema traería como consecuencia confrontaciones políticas.

“Yo me he preguntado: ¿cómo siendo tan delicado el tema de la salud y de la economía?, ¿cómo también hay que meterle diríamos, ganas y energía al conflicto político que tanto desgasta y tanto entretiene y complica la vida a los que se meten en esa ruta?”.

En ese contexto el gobernador Astudillo deseó éxito a los alumnos normalistas que este lunes iniciaron el ciclo escolar y expresó su reconocimiento a los docentes por su trabajo en la formación de nuevos profesores, “hoy más que nunca nuestro país y el estado de Guerrero necesita buenos maestros; responsables, comprometidos con las causas más nobles socialmente hablando”.

“Por eso les convocó a que puntualmente vayan haciendo su tarea y su trabajo, lo peor que pudiéramos hacer es pararnos. Tenemos que caminar para poder salir adelante cuando los tiempos así lo permitan”, abundó.

El gobernador Astudillo anunció que en los próximos días distribuirá recursos a las normales públicas del estado para que desarrollen sus actividades académicas, aunque no precisó el monto.

En el arranque virtual del citado ciclo escolar asistieron el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui; Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación en representación del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional; y directores de las escuelas formadoras de docentes tanto del CAM’s como de la UPN. 

(www.agenciairza.com)