Voracidad de escuelas particulares, exigen pago de colegiaturas sin brindar clases en Acapulco

    Entre las instituciones particulares que más han sido criticadas en las redes sociales están la Universidad Americana, Hipócrates, INDESAG, los colegios Madrid, Español, Londres, Simón Bolívar y el Liceo Ibero Mexicano.

    Anuncio

    Acapulco Gro; a 20 de noviembre del 2023.- Padres de familia manifestaron su molestia con los propietarios y administradores de escuelas particulares que operan en Acapulco, pues a pesar de los daños ocasionados por el huracán Otis, exigen el pago completo de la colegiatura a pesar de que durante un mes no han brindado clases.

    Tan pronto como la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), emitió un comunicado para informar que, a partir de este martes 21 de noviembre, se reiniciarían las clases y actividades administrativas en escuelas públicas y privadas de Acapulco y Coyuca de Benítez, en cuyas instalaciones no representen un riesgo para su comunidad escolar, las instituciones particulares comenzaron a exigir -a través de oficios enviados por correo electrónico-, el pago de la colegiatura correspondiente al mes de noviembre, a pesar de que prácticamente todas están con severos daños y no han tenido clases.

    La “invitación” que hacen los dueños y directivos de las escuelas particulares -de todos los niveles-, para que los padres de familia paguen la colegiatura, se fundamenta en la necesidad de obtener ingresos para rehabilitar sus instalaciones que resultaron -en muchos de los casos-, con severos daños materiales, así como para cubrir la nomina de sus maestros y trabajadores.

    “Queremos recordarles que el personal docente, administrativo y de servicio reciben el pago de su salario a través de las colegiaturas que ustedes tienen a bien pagar. También nuestro personal resultó afectado en sus viviendas y necesitan comenzar con su proceso de restauración”, se lee en los oficios enviados a cada padre de familia.

    Asimismo, y lejos de mostrar algún tipo de solidaridad como lo han hecho otras instancias públicas como la CFE, IMSS, INFONAVIT e incluso privadas como bancos y tiendas departamentales quienes han diferidos el pago de sus servicios hasta por 5 meses, los dueños y directivos de las escuelas particulares en Acapulco solo ofrecen un pequeño descuento del 10 por ciento y no cobrar intereses y recargos “solo durante el mes de noviembre”, lo cual es considerado por los padres de familia como “una burla para la desgracia que están pasando miles de damnificados.

    “No tienen vergüenza. Son unos miserables. Deberían ser más considerados con las familias que siempre hemos cumplido con el pago oportuno de la colegiatura”, reclamó en su cuenta de Facebook una usuaria identificada como Marcela Rodríguez.

    Entre las instituciones particulares que más han sido criticadas en las redes sociales por los padres de familia, están la Universidad Americana, la Universidad Hipócrates, el Instituto de Desarrollo “Salvador Allende Gossens” (INDESAG), los colegios Madrid, Español, Londres, Simón Bolívar y el Liceo Ibero Mexicano, así como la Universidad Loyola, entre muchos más.

    Cabe destacar que muchos de los padres denunciantes pidieron la intervención inmediata de las autoridades educativas tanto estatales como federales, para contener esta “voracidad” por parte de las escuelas particulares en Acapulco.