Temor en la UAGro ante amenazas de ejecución de estudiantes, admite Javier Saldaña

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 14 de Marzo del 2017 (IRZA). – Un sujeto externo a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), mantiene sus amenazas de irrumpir “a tiros” en la Preparatoria 4 Pablo Neruda de Taxco, en la zona Norte de la entidad.




    Esta amenaza surgió en redes sociales y este martes el candidato a rector, Javier Saldaña Almazán, confirmó que está latente el riesgo de que lo cumpla, por lo que ya se solicitó la presencia de militares, policías federales y estatales en esa escuela.

    Reveló que las amenazas van más allá, al señalar los nombres de quienes serían en un primer momento las víctimas, y en su mayoría se trata de estudiantes mujeres.

    “El domingo me llamó por teléfono el director (de la Preparatoria) y mi equipo de redes encontró las amenazas planteadas por algunas personas –externas a la Universidad-. Señalan nombres de ocho estudiantes, principalmente mujeres, y en que a grupo van, por eso determinamos la suspensión de labores durante el lunes y los maestros pospusieron un curso académico para este martes”, enfatizó.

    Indicó que inmediatamente dieron parte al Ejército, Policía Federal y estatal, y de inmediato se implementará el operativo Mochila Segura en esa escuela ubicada en la avenida Los Plateros, en el centro de la ciudad de Taxco.

    Precisó que las amenazas en contra de los estudiantes, van en el sentido de ir a “hacer un desastre, una ejecución, y los padres de los estudiantes, obviamente, se alarmaron y por eso suspendimos labores el lunes”.

    Dijo que espera de manera inmediata que el equipo de seguridad al que se llamó “tome cartas en el asunto”, y por ello instalarán una guardia permanente, y explicó que es una acción preventiva para evitar hechos de violencia dentro de la institución, como ocurrió en Nuevo León, donde un estudiante amenazó a través de redes sociales y término con la vida de alumnos y maestros.

    Precisó que, cuidando la autonomía universitaria, el Ejército vigilará desde afuera la escuela, en la entrada, con la finalidad de “salvaguardar la vida de los estudiantes y nos garantice que no se pierda una vida”.

    Entrevistado al término de su acto de campaña en el histórico Edificio Docente, en Ciudad Universitaria Norte, detalló que actualmente la UAGro eroga 8 millones de pesos al año para pagar seguridad privada, sin embargo, se requieren al menos 16 millones de pesos anuales para alrededor de 200 centros de trabajo en el Estado.

    Javier Saldaña, quien hace dos semanas reveló que por amenazas personales envió a sus hijos y su madre a Estados Unidos, denunció que durante su campaña ha sido hostigado. “Cuando fui a Taxco llegaron dos taxis a preguntar por mí, en Enfermería, y una mujer que no es miembro de la UAGro quiso subir –a su templete- y mi equipo de seguridad la retuvo”.

    Asimismo, dijo que “estamos cumpliendo con lo que marca la Ley Universitaria, y prácticamente ya visitamos el 80 por ciento de los planteles en la entidad para cumplir con este requisito de Ley”.

    “Nosotros jamás quisiéramos estar inmiscuidos en esta parte –de violencia-, pero debemos trabajar de manera conjunta; antes de renunciar al cargo para poder contender de nueva cuenta, me reuní con mandos el Ejército para que hiciera una vigilancia afuera de los planteles y eso nos da cierta tranquilidad”.

    Agregó que espera ir “ganando terreno” a la inseguridad, porque “es incómodo que no puedas ver a tu familia, a tus hijos, a mis papás, que yo tenga que traer seguridad, y tenemos que prever para darle viabilidad a Guerrero”, concluyó.