Rechaza Congreso que comparezca titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

    Anuncio

    *La propuesta de la fracción parlamentaria del PRD la mandaron a comisiones

    Chilpancingo, Gro. 24 de Octubre del 2017. – El Congreso local rechazó la solicitud de comparecencia del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Bernardo Ortega León.

    Durante la sesión de este martes, la bancada del PRD planteó la comparecencia de Ortega León para que presentara un informe sobre el estatus del órgano jurisdiccional y las razones que justifican el rezago en la impartición de justicia laboral en esta entidad.

    El punto de acuerdo planteado como de “urgente y obvia resolución” fue rechazado por mayoría de votos, pues las bancadas del PRI y PVME no lo respaldaron, el cual fue turnado a comisiones.

    Con la solicitud de comparecencia del presidente del TCA, el grupo parlamentario del PRD en el Congreso local pretendía iniciar una investigación del origen de los adeudos millonarios que enfrentan los ayuntamientos, en cuyos casos se advierte la presunta complicidad de autoridades y demandantes, dijo en entrevista la diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la fracción perredista.

    Comentó que hay ayuntamientos con adeudos que superan su presupuesto anual de egresos debido a la fuerte carga de laudos laborales acumulados.

    No descartó presuntas complicidades entre las autoridades que han pasado por las administraciones municipales y los trabajadores que, pese a ostentar cargos de temporales de confianza, recurren a la demanda laboral.

    Lo curioso de ese problema, dijo la legisladora, es que en la mayoría de las demandas resultan procedentes.

    “Creo que los ayuntamientos deben tener cuidado con las autoridades que designan en el (departamento) jurídico y que los representa legalmente porque hay complicidad que está afectando a toda la población, porque los laudos se pagan con los recursos de los ayuntamientos que reciben para obra y beneficio social”, expuso.

    Ejemplificó que el Ayuntamiento de Tixtla enfrenta una sentencia ejecutoria por un millón de pesos debido a una demanda laboral que promovió un trabajador de confianza, quien apenas estuvo seis meses en funciones, la cual no ha pagado por falta de recursos.

    “Este laudo es de un trabajar que estuvo 6 meses en el Ayuntamiento y tiene ya sentencia por un millón de pesos, habría que ver el caso y que justifique esa cantidad, porque el sueldo que ganaba no puede dar esa cantidad, sobre todo por seis meses de trabajo”, agregó.

    Alcaraz Sosa señaló que por eso es de importancia la comparecencia del titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Bernardo Ortega León, sobre todo para investigar las presuntas complicidades.

    Agregó que en el Congreso local ha recibido varias propuestas de reforma a las leyes laborales y jurídicas en materia laboral que no pueden avanzar porque carecen de elementos y fundamentos técnicos para dictaminar.

    “Es necesario que nos proporcione los datos precisos sobre la cantidad de laudos con sentencia ejecutoria y montos que no han sido acatadas por los ayuntamientos; debe tener los datos precisos de cuántas demandas son”, indicó.