Plantean dar a las juventudes indígenas y afromexicanas las mismas oportunidades

    El diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud del Estado de Guerrero para armonizar este ordenamiento.

    Anuncio

    Chilpancingo Gro; a 01 de junio de 2023.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud del Estado de Guerrero para armonizar este ordenamiento con las normas de inclusión de derechos de las y los jóvenes, adicionando a la juventud de origen afromexicano como un sector de atención prioritaria.

    Precisó el legislador del PRD que la legislación local presenta omisiones que la hacen obsoleta en materia de derechos humanos para la juventud afromexicana, hecho por el cual es necesario armonizarla con diversas normas federales y estatales que los reconocen expresamente.

    Detalló que el artículo 6 de la Ley de la Juventud establece la posibilidad de dar atención prioritaria a los jóvenes y apoyarlos en todas las acciones que desarrollen, indicando que entre los grupos prioritarios está la juventud indígena, no así la de origen afromexicano.

    Ortega Jiménez abundó que, según la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad 136/2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los pueblos y comunidades indígenas se encuentran ubicados en el mismo plano con las comunidades afromexicanas, por lo que se les debe dar un trato semejante; y en el mismo sentido, el alto tribunal hizo notar en la interpretación progresiva del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que el derecho de los pueblos indígenas se ha hecho extensivo a los pueblos y comunidades afromexicanas.

    Por lo anterior, Ortega Jiménez considera importante reformar la Ley de la Juventud Guerrerense porque, en un tema de inclusión y amplio reconocimiento, las juventudes indígenas y afromexicanas están en igualdad de condiciones y oportunidades, siendo dos sectores que deben tener la misma importancia para el desarrollo de la entidad.