Pide PRD Guerrero al presidente AMLO cancelar definitivamente el aumento al peaje en Autopista del Sol

    También piden que se mantenga congelada la tarifa actual por lo que resta del 2022.

    Anuncio

    Chilpancingo Gro; a 16 de febrero de 2022.- En un documento público que fue dirigido al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el comité estatal del PRD, pide cancelar el aumento al peaje en la Autopista del Sol.

    Aquí el comunicado oficial íntegro:

    A la opinión pública.

    Medios de Comunicación:

    Desde muy temprano fue dada a conocer la noticia sobre el desproporcionado incremento de 10 por ciento al cobro de peaje en la Autopista del Sol.

    Para, horas más tarde, enterarnos que Caminos y Puentes Federales (Capufe) suspendió el aumento “hasta nuevo aviso”.

    No se canceló el incremento; sólo se pospuso. Quizás para no perturbar la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a nuestro estado este domingo.

    El Partido de la Revolución Democrática expresa su más enérgico rechazo a esta forma frívola en que la dependencia se conduce.

    Rechazamos y condenamos el desproporcionado incremento, porque no va acorde con la realidad del sector productivo, que lucha por salir adelante de la crisis sanitaria y económica, producto de una pandemia por Covid 19 que hemos afrontado durante dos años ya, con mínimos apoyos del gobierno federal.

    Por séptima ocasión Capufe manifiesta su trato desconsiderado con Guerrero, que a lo largo del actual gobierno federal se ha traducido en un alza de 40 por ciento a las tarifas por transitar de la Ciudad de México a Acapulco, por la autopista.

    Capufe argumentó en su primer comunicado, que la decisión la tomó para actualizar el impacto de la inflación, que hay que decirlo, ha golpeado los bolsillos de las y los mexicanos, superando a la alcanzada en 2017.

    Pero no presenta un estudio de ingresos y costos de mantenimiento de la vía, para sustentar la nueva tarifa. Esto genera la impresión de que sólo se trata de ordeñar y obtener más ingresos.

    Lo anterior, exhibe a una paraestatal insensible, que opta por trasladar a los bolsillos de los mexicanos el impacto de la recesión económica ocasionada por la pandemia por Covid 19.

    Producto del confinamiento y cierre de playas por la epidemia por Covid 19, la industria turística tuvo pérdidas millonarias y lucha por recuperarse.

    Si el gobierno federal no está dispuesto a absorber los costos de esta crisis, ¿por qué castiga al estado de Guerrero, cuya principal fuente de ingresos la obtiene de la actividad turística, y definitivamente, de las visitas de los capitalinos a nuestros destinos turísticos?

    Lejos de incentivar la actividad turística, la federación por vía de Capufe, convierte una fortaleza (la autopista), en una debilidad ya que además de inhibir la llegar de visitantes, va a generar una mayor espiral inflacionaria al elevar en consecuencia, el costo en el transporte de pasajeros, así como de mercancías.

    Capufe argumenta al final de su comunicado, como lo hace cada vez que incrementa sus tarifas, que destinará parte de sus recursos por el incremento para el desarrollo de proyectos turísticos. En ese sentido, en Guerrero no conocemos ninguna obra de beneficio. Tal vez se refieran entonces al Tren Maya; es grosero que nos utilicen como caja recaudatoria y a cambio nos dejen fuera del beneficio que conllevan esas inversiones.

    Lamentamos los oídos sordos, que a lo largo de la actual administración federal, han puesto a los llamados que se le han hecho desde el Congreso de la Unión y el Congreso de Guerrero.

    Vemos con desesperanza que por parte del gobierno federal en estos años no ha existido la voluntad de hacer causa común con nuestra entidad, y hemos recibido un trato discriminatorio, excluyente, con subejercicios presupuestales y abandono de la obra pública.

    Guerrero es integrante del Pacto Federal, y como tal nos hemos mantenido a pesar de que no fuimos incluidos en los grandes megaproyectos para el Sur de la República.

    Por eso alzamos la voz para preguntar: ¿hasta cuándo se seguirá ignorando a un estado que le dio su respaldo al presidente López Obrador?, ¿no ha dicho acaso que amor con amor se paga?

     

    Por ello, hacemos un respetuoso pero enérgico llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien habrá de visitar Guerrero este domingo, para que gire instrucciones al titular de Caminos y Puentes Federales, para que dé marcha atrás al incremento que se ha decretado y suspendido de manera temporal, y mantenga congelada esta tarifa por lo que resta del 2022.

    Democracia ya, patria para todos.

    Dirección Ejecutiva Estatal del PRD en Guerrero