Participa CDHEG en foro temático con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 14 de Noviembre del 2017. – La Primera Visitadora General de esta institución, Violeta Parra Reynada, participó en el foro “La importancia de la mujer rural en el desarrollo comunitario”, donde presentó la ponencia “Los derechos humanos de las mujeres rurales”.

    El foro se realizó este martes en la explanada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno de Guerrero (Sagadegro) y fue convocado por dicha dependencia en coordinación con la Secretaría de la Mujer. 

    Durante su participación, Parra Reynada destacó que las y los campesinos tienen derecho a disfrutar plenamente, a título individual y colectivo, de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales que se reconocen en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales en esta materia. 

    “Los derechos humanos tienen una relevancia igual para todos. Aquí no existen niveles, ni prelaciones, ni jerarquías. Los derechos humanos nos pertenecen a todos por el simple hecho de haber nacido humanos. Eso implica que el Estado está obligado a garantizarlos y protegerlos”, señaló. 

    Sin embargo, destacó que aún existe una brecha en el reconocimiento de los derechos de las mujeres que trabajan en el campo. 

    Por ello, hizo un llamado a las mujeres campesinas a “ser punta de lanza para que la vida en sus comunidades cambie y mejore”. 

    La Primera Visitadora General de esta institución exhortó a las mujeres a levantar la voz para expresar sus necesidades y demandar que se garanticen sus derechos humanos. 

    “Lo que no se dice, lo que no recibe un nombre, no se ve. Y lo que no se ve, no existe. Entonces, hay que ponerles nombre a las cosas, hay que hablar, hay que levantar la voz y hay que exigir los derechos de nosotras”, expuso durante su ponencia. 

    Parra Reynada lamentó que los derechos de las mujeres campesinas sea un tema que “casi no se toca”.

    Señaló que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales es un instrumento internacional importante, “pero sumamente desconocido”.

    Esta declaración define al campesino como un hombre o una mujer que tiene una relación directa y especial con la tierra y la naturaleza a través de la producción de alimentos u otros productos agrícolas. 

    La Declaración expone que los campesinos en todo el mundo han luchado a lo largo de la historia por el reconocimiento de sus derechos y por una sociedad justa y libre. 

    También advierte que la actual expansión de la agricultura, la especulación con productos alimentarios y las adquisiciones y arrendamientos de tierras a gran escala en muchos lugares del mundo, amenazan la vida de millones de campesinos. 

    Parra Reynada detalló que está Declaración de las Naciones Unidas contiene un catálogo de 13 derechos básicos. 

    Entre estos derechos básicos figuran el derecho a la vida y a un nivel de vida adecuado, a la tierra y al territorio, a las semillas, al saber y a la práctica de la agricultura tradicional, a los medios de producción agrícola, a la información, a la libertad para determinar el precio y el mercado para la producción agrícola, a la protección de los valores en la agricultura, a la diversidad biológica, a la preservación del medio ambiente, a la libertad de asociación, de opinión y de expresión y al acceso a la justicia.

    De esos 13 derechos básicos se desprenden otros 68 derechos, pero solamente en dos de ellos se habla específicamente de las mujeres.

    El primero de los artículos específicos para las mujeres campesinas indica que tienen derecho a ser protegidas de la violencia doméstica de índole física, sexual, verbal y psicológica. 

    El otro indica que las mujeres campesinas tienen derecho a controlar su propio cuerpo y a rechazar el uso de su cuerpo con fines mercantiles.

    La Primera Visitadora General de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Violeta Parra Reynada, invitó a las mujeres campesinas que participaron en el foro a “no quedarse inmóviles”.

    Destacó que en las ponencias se expusieron temas relevantes para el empoderamiento de las mujeres del campo y que este conocimiento debe reflejarse en la labor que ellas realizan. 

    Por ello, les pidió que al volver a sus comunidades compartan con sus compañeras el conocimiento que adquirieron y lo pongan en práctica.

    “Cuando una sabe algo, cuando aprende algo, ya no se puede quedar inmóvil, ya no se puede quedar callada, ya no se puede quedar quieta. Sean punta de lanza para que sus comunidades cambien y mejoren”, invitó.