No se sacrificará calidad y equilibrio en TLCAN 2.0 por cuestiones de tiempo: Guajardo

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    Foto / El Financiero

    Ciudad de México. 11 de Mayo del 2018. – México no se apresurará a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo para concretar un acuerdo en el menor tiempo posible, dijo este viernes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, antes de reunirse con sus pares de Canadá y Estados Unidos.

    Guajardo dijo que se reuniría este viernes a las 12 horas de la Ciudad de México con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y que los tres están más cerca de pactar nuevas reglas para los automóviles que son vitales para un acuerdo.

    Sin embargo, destacó que había muchos otros asuntos pendientes.

    “Estamos trabajando con todo el compromiso para tratar de tener un gran acuerdo lo más pronto posible. Pero siempre hemos dicho que no vamos a sacrificar calidad, balance (…) por tiempo”, dijo Guajardo a periodistas afuera de la Oficina del representantes de Comercio de Estados Unidos.

    El funcionario dijo que cree que hay una forma de solucionar el tema de los autos, destacando que aún no se alcanza un acuerdo final sobre el tema.

    Acerca de las conversaciones, el secretario de Economía mencionó que el trabajo técnico se retomará hasta el lunes.

    Guajardo y Freeland se reunieron con Lighthizer por separado desde principios de la semana. La reunión trilateral de este viernes será la primera que se realizará esta semana.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado al TLCAN un “desastre” y lo culpa por la pérdida de empleos manufactureros en su país debido a los menores costos en México. El mandatario ha amenazado repetidamente con retirarse del pacto comercial vigente desde de 1994 si no se rediseña a su gusto.

    El centro de las negociaciones para modernizar el TLCAN ha sido la demanda de Estados Unidos para establecer nuevas reglas de origen sobre el porcentaje de contenido de la región que un automóvil necesita tener para evitar el pago de aranceles.

    Funcionarios y fuentes de la industria aseguran que las partes han ido reduciendo sus diferencias en el tema.

    Freeland dijo este viernes que, aunque las partes han logrado avances significativos durante esta semana, aún queda una larga lista de pendientes y detalló que los ministros de la renegociación volverán a sus países para hacer consultas. Mencionó que harán otra reunión, pero no precisó fecha.

    Entre los asuntos clave está la demanda de Estados Unidos de incluir una cláusula de caducidad que permita que el TLCAN expire si no se renegocia cada cinco años y la eliminación de los paneles de solución de controversias comerciales.

    Moisés Kalach, representante del sector privado mexicano en las negociaciones, dijo a la radio mexicana que la parte estadounidense no había mostrado suficiente flexibilidad y que la amenaza de Trump para retirarse del TLCAN resurgiría si los tres países no logran reducir sus diferencias.

    El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, fijó para el 17 de mayo la fecha límite para notificar un nuevo TLCAN para darle la oportunidad al actual Congreso de aprobarlo, pero el principal funcionario comercial de México dijo que estaban contra el tiempo para cumplir con ese plazo. México celebrará elecciones presidenciales el 1 de julio.

    *Información tomada de El Financiero