Necesario cuidar la presunción de inocencia, plantea la CDHEG

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 07 de Mayo del 2018. – El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, cuestionó que la Fiscalía General del Estado haya calificado como presuntos delincuentes a las 9 personas halladas el sábado asesinadas en una camioneta de redilas, sobre el nuevo Libramiento a Tixtla.

    De acuerdo a la postura oficial respecto a este caso, “presumiblemente” se dedicaban a la venta de productos de consumo “de procedencia ilícita”, sin que se abundara si eso tiene o no relación con la forma en que fueron asesinados.

    La mencionada presunción que se manejó en un comunicado oficial molestó a los familiares de las 9 víctimas, al grado de que en sus sepelios pidieron al gobierno que se disculpara por esa supuesta acusación “a la ligera”.

    Este lunes se le preguntó su opinión a Navarrete Magdaleno, quien dijo que siempre debe prevalecer la presunción de inocencia en cualquier delito que se cometa, y más cuando son víctimas de la violencia los afectados.

    Subrayó que quien tenga “que hacer aseveraciones (de que presuntamente vendían productos robados las 9 personas asesinadas), debe tener información adecuada, sin embargo, la presunción de inocencia debe prevalecer, no se podría criminalizar a alguien que no esté sujeto a un proceso”.

    Dijo que se debe pugnar “por la presunción de inocencia, nadie puede ser criminalizado si no está sujeto a un proceso o sentenciado, además; eso lo dice un juez y, entonces, debe imperar el principio de inocencia”.

    (www.agenciairza.com)