Mejora IMSS Guerrero educación preescolar con programa de guarderías

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    *Se incorpora Programa de Educación Escolar para la mejora académica de niñas y niños de 2.8 hasta los 4 años de edad

    Acapulco, Gro. 10 de Julio del 2017. – Con tan sólo tres años y siete meses de edad, Helena cursa el primer año de Preescolar en una de las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, demostrando un considerable avance educativo que le permitirá una fácil adaptación y adelanto intelectual para incursionar al segundo año de Educación Preescolar.

    Con la obtención de la Acreditación al IMSS por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que permite la incorporación del nivel Preescolar en las guarderías Ordinarias  y subrogadas, se implementó el Programa de Educación Preescolar  para el aprendizaje significativo de niñas y niños de dos años ocho meses, hasta los cuatro años de edad, impactando en el desarrollo  de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, desarrollo personal y social, desarrollo físico y salud, así como la expresión y apreciación artística

    La jefa del Departamento de Guarderías en la Delegación del IMSS en Guerrero, Dalila Morales Gómez, explicó que este modelo educativo se basa principalmente en la Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget, es decir, “toda la adquisición del aprendizaje es a través del juego”

    Esto se da a través de la interacción niños-personal de guardería-familia, proporcionándoles  materiales diversos, coloridos novedosos, libres de riegos, y que les permita el aprendizaje con las estrategias y técnicas didácticas  como  cantos, juegos, bailes, actividades pedagógicas y tiempos de recreación, esto permite la interacción del niño con los materiales, con el medio ambiente, con la sociedad, creando infantes analíticos, constructivos, creativos, con sentido de pertenencia y  autonomía.

    Lo anterior se realiza conforme al plan anual de trabajo y la programación semanal de actividades pedagógicas, ambas permiten llevar seguimiento sistemático de todas las actividades realizadas, mismas que deben de ser reforzadas en casa para tener como resultado aprendizajes significativos.

    Además, se les da tarea para “llevar casa” y fomentar la integración e interacción de padres, hermanos y el resto de la familia, explicó la coordinadora de Pedagogía del Centro Educativo El Mexicano, Saida Arzeta Zamacona.

    La madre de Helena, la señora Cristina Alonso Delgado, quien se desempeña como trabajadora de un hotel de Acapulco, comentó que las asistentes educativas que se encargan de su hija le han realizado evaluaciones, donde ha demostrado avances en materias como español, cultura cívica, naturaleza, alimentación e inclusive del idioma inglés.

    “Ella ha aprendido colores, figuras, letras, ha adquirido otros conocimientos, incluso con sus clases de inglés. Yo le digo a todas las mamitas que tenemos que salir a trabajar y que dejemos a los niños, que confiemos en las guarderías subrogadas y en las propias del Seguro Social”.

    En enero, el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, recibió del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, los folios de Autorización de Validez Oficial para impartir Educación Preescolar en las Guarderías del Instituto y así como Helena, cientos de niñas y niños son beneficiados con el primer año de Preescolar en las Guarderías.