La Policía de Arcelia, indolente; no actuó para evitar saqueo de tiendas

    Anuncio

    * 35 millones de pesos, el monto de lo robado

    * Cientos de personas se llevaron toda la mercancía

    Chilpancingo, Gro. 30 de Abril del 2018. – El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, acusó a la policía del municipio de Arcelia y a sus autoridades de ser “indolentes”, pues no actuaron para evitar el saqueo tumultuario de dos tiendas de la cadena “El Surtidor” en esa cabecera de la región de la Tierra Caliente, el domingo pasado.

    El propietario de tales negocios calculó que el monto de lo robado es de alrededor de 35 millones de pesos. En el saqueo participaron cientos de personas de todas las edades, mujeres y hombres.

    Asimismo, confirmó que las personas que saquearon dos tiendas de conveniencia en esa cabecera fueron “azuzados” por un grupo de la delincuencia organizada que opera en ese lugar, en referencia a la Familia Michoacana (FM).

    Este lunes Álvarez Heredia se refirió a los hechos ocurridos en Arcelia el domingo, cuando pobladores saquearon dos tiendas de “El Surtidor” y dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE), “tiene elementos para confirmar que el saqueo a dos tiendas de conveniencia fue encabezado por personas enviadas por un grupo delictivo (FM)”, al que luego secundaron habitantes de ese lugar.

    Dio a conocer que la policía del Estado se enteró del saqueo a las 10:20 de la mañana por una llamada anónima al 911, “de acuerdo con las investigaciones esos hechos iniciaron desde las 4 de la mañana, cuando un grupo de personas armadas ingresaron (sic) a unos negocios ubicados en la cabecera municipal de Arcelia, a las 7 de la mañana unas 800 personas se introdujeron violentamente a esos negocios para saquear”.

    El funcionario indicó que las tiendas fueron saqueadas en su totalidad, “son dos tiendas que son de un solo dueño y fueron saqueadas en su totalidad por personas azuzadas por un grupo delictivo”.

    Subrayó que “ninguna autoridad municipal reportó el hecho, hasta que la policía estatal recibió una llamada telefónica” y entró en acción.

    Explicó que por ese delito la FGE inició una carpeta de investigación y que el dueño de esas dos tiendas, no se acercó al gobierno estatal para advertir que podría ser víctima de un saqueo, presuntamente por no pagar cuota a la FM.

    Con ese hecho son dos empresas (la Coca Cola en Ciudad Altamirano y El Surtidor en Arcelia) que sufren represalias por el crimen organizado por no pagar cuota, situaciones que calificó como “graves, son temas muy delicados y lamentables que serán analizados para tomar decisiones en el GCG porque son empresas que generan empleo y obviamente no podemos permitir que grupos armados impidan el desarrollo económico de una zona que ha sido pujante y la presencia de esos grupos delictivos los coloca en una situación delicada que será atendida por el GCG”.

    Se quejó de la actuación de la policía de Arcelia por no intervenir para impedir este saqueo, “la policía (de Arcelia) bien gracias, porque no estaba atendiendo el problema, independientemente que la policía municipal tuviera las condiciones para atender este saqueo, la autoridad municipal tiene el deber de reportar los hechos que ocurren al interior del municipio y en este caso nunca ocurrió”.

    Añadió que “nunca se dio aviso, actuaron de manera indolente las autoridades locales y obviamente es la policía del Estado que tiene que encargarse de ese tipo de problemas de inseguridad que igual los municipios no asumen su responsabilidad de manera directa y ser consecuentes”, agregó.

    Recientemente el gobernador Héctor Astudillo Flores, visiblemente molesto, se quejó de la inacción de las corporaciones policiacas municipales que no participan en el combate a los hechos delictivos.

    El pasado fin de semana, el Congreso local dio posesión a José Edgar Estrada Cortés como alcalde de Arcelia, en sustitución de Adolfo Torales Catalán, quien busca un nuevo cargo de elección popular.

    (www.agenciairza.com)