La Coduc pone en duda la honestidad de funcionarios de la Sedatu y la Sagadegro

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 09 de Noviembre del 2017. – A poco menos de dos meses para que concluya este 2017, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no ha construido 200 viviendas de las 581 gestionadas por la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) para Guerrero.

    El diputado local del PRD, Perfecto Rosas Martínez aseguró que el plantón que iniciaron miembros de esa organización en la Delegación de esa dependencia en esta capital continuará como parte de la jornada de protesta que iniciaron en 28 estados del país.

    De acuerdo con el legislador también integrante de la Coduc, la Sedatu tiene un avance del 70 por ciento de construcción de las viviendas que gestionó Coduc para familias de diversos puntos del estado, mismos que se asignaron en el presupuesto de egresos de este 2017 por un monto superior a los 14 millones de pesos.

    Se trata de cuartos de 5 metros cuadrados, con una ventana, construidos con block y cemento, arena, varilla, con un valor de 24 mil pesos, los cuales son construidas a través de Sedatu con base a la lista de beneficiarios que propuso la organización.

    Rosas Martínez informó que las autoridades se comprometieron a resolver este viernes, pero advirtió que si eso no ocurre se mantendrán en plantón permanente hasta que haya un compromiso claro sobre la construcción de las viviendas.

    Explicó que decidieron protestar para que la Sedatu libere los recursos y no se pongan en riesgo por la conclusión del ejercicio fiscal, pues la gestión del próximo año no puede ser retroactiva.

    Aunque precisó que la protesta continuará en apoyo y solidaridad con los integrantes de la Coduc de las otras entidades federativas que también protestan para exigir la liberación de los recursos para viviendas y apoyos sociales.

    Un disparate, minimizar afectaciones por “Max”

    Luego de que el subsecretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Héctor Ocampo Arcos, afirmó que los daños que dejó el huracán “Max” en cultivos no superarán las 10 mil hectáreas en la región Costa Chica, el diputado Rosas aseguró que la declaración del funcionario es “un disparate”.

    “La Sagarpa está cuidando los intereses no sé de quién, pero no está viendo las afectaciones directas en las comunidades y municipios de la Costa Chica; no sé si trae indicaciones de guardar recursos para la campaña del 2018”, soltó.

    Aseguró que las afectaciones “son reales y terribles en casi toda la Costa Chica”, dijo el diputado, quien afirmó que el censo de los daños tiene un avance irrisorio del 30 por ciento y que las autoridades agrarias federales y estatales mienten en cuanto al reporte de afectaciones.

    “Se me hace incongruente, no coincide con la realidad. Tengo entendido que el censo lo hace Sagarpa y no me gustaría pensar que el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, esté de acuerdo cuando la realidad no es así, peor aún porque es originario de la Costa Chica y debe tener un censo más apegado a la realidad”, indicó.