Hay apertura al diálogo en el gobierno de Astudillo: CETEG

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 21 de Marzo del 2017 (IRZA). – Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon este martes por las principales avenidas de esta ciudad y finalizaron con un mitin en el Zócalo, por la defensa de la Educación Pública y los derechos laborales de los trabajadores, además en reclamo de la presentación con vida de los 43 normalistas rurales desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.




    La marcha tuvo la finalidad también de presentar al nuevo Comité Ejecutivo Seccional, a cargo de Arcángel Ramírez Perulero, quien en su intervención sostuvo que hay condiciones para mantener una relación de diálogo y entendimiento con el gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores.

    Alrededor de 500 profesores se congregaron en el edificio sindical cetegista, ubicado sobre la avenida Rufo Figueroa, para participar en la manifestación.

    Los profesores luego se incorporaron a la avenida Lázaro Cárdenas y prosiguieron hasta llegar frente al monumento Las Banderas, en donde también ha sido colocado un “antimonumento” en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

    Ahí, los dirigentes de la CETEG, Arcángel Ramírez y de la Sección 18 del SUSPEG, Adelita Radilla López, lanzaron un reclamo por la presentación con vida de los 43 normalistas rurales, a dos años 4 meses de su desaparición.

    “Porque ya son más de dos años y aún sus madres siguen esperando a sus hijos como desde el primer día. No debemos desfallecer en el reclamo de exigir la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, dijo la dirigente del SUSPEG.

    Entrevistado durante la marcha, Arcángel Ramírez sostuvo que se está trabajando en las diferentes regiones del estado para buscar la unidad del magisterio disidente, “porque (las agresiones) no son sólo en contra del magisterio, son contra el pueblo en general. El llamado es que se dejen diferencias personales y que prioricemos el interés colectivo del magisterio”, abundó.

    De 24 al 26 de este mes, dijo que llevarán a cabo un Congreso Nacional con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que se habrá de definir un plan de acción.

    Referente al Nuevo Modelo Educativo que presentaron autoridades educativas federales hace unos días, aseveró que éste va encaminado a tener “robotizada” a la sociedad.

    Ramírez Perulero consideró que de parte del gobierno estatal hay “condiciones de apertura” para el diálogo.

    “Esperamos que así sea y que planteemos las cosas con civilidad. Nosotros queremos, al igual que la autoridad, mejorar las condiciones sociales en Guerrero”, aseveró.

    Añadió que un tema pendiente con el gobierno estatal es la creación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, y en los próximos días anunció que estarán realizando una mesa de trabajo con las autoridades estatales.

    La marcha pacífica prosiguió sin contratiempos al Zócalo de la capital, en donde los dirigentes llamaron al magisterio a movilizarse y no dar un paso atrás por la defensa de la educación.