Garantiza el DIF Guerrero un entorno familiar temporal seguro a niñas, niños y adolescentes: Liz Salgado

    Liz Salgado aseguró que, gracias a la coordinación con la federación, se garantiza un entorno familiar temporal seguro, amoroso y de apoyo a las niñas, niños y adolescentes residentes de la Casa Hogar del DIF Guerrero.

    Anuncio

    Oaxaca Oax; a 21 de junio de 2023.- La presidenta honoraria del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda, asistió al primer Encuentro Nacional de Centros de Acogimiento Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Oaxaca.

    Liz Salgado aseguró que, gracias a la coordinación con la federación, se garantiza un entorno familiar temporal seguro, amoroso y de apoyo a las niñas, niños y adolescentes residentes de la Casa Hogar del DIF Guerrero que, por diversos motivos, se encuentran bajo la custodia del Estado. “Estamos garantizando la integridad, atención y respeto absoluto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, indicó.

    En el marco de este encuentro de trabajo, la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández, señaló que esta reunión de trabajo permitirá desarrollar un nuevo modelo de atención en los Centros de Asistencia Social (CAS) públicos y privados en México, mediante el intercambio de experiencias y teorías, para asegurar el acceso de niñas, niños y adolescentes a cuidados alternativos que garanticen sus derechos.

    Explicó que las niñas y los niños deben ser considerados en todo momento sujetos de derecho. Por lo tanto, el DIF Nacional trabaja en garantizar cuidados alternativos para ellos a través de reintegraciones con su familia nuclear, extensa o familia de acogida, además de brindar la posibilidad de adopción y la búsqueda de una vida independiente una vez que dejen las Casas Hogar.

    El representante de UNICEF en México, Fernando Carrera Castro, reconoció que las casas hogar del país necesitan un modelo de atención que incluya técnicas, financiamiento y conocimiento.

    Liz Salgado afirmó que “tenemos mucho trabajo por delante y estamos entusiasmados por poder mejorar la atención que brindamos a los grupos de atención prioritaria”.

    Durante la inauguración del evento que se realiza del 21 al 23 de junio se reúnen las presidentas y presidentes de los Sistemas Estatales DIF para intercambiar experiencias y buenas prácticas.