Gaby Bernal urge al Gobierno Federal implementar políticas públicas y programas para mediar y poner fin a la recurrencia de la sequía

    La diputada priista asegura que lo prioritario es cuidar las cuencas hidrológicas con un fondo de agua y un fondo financiero para revertir la deforestación, impulsar políticas públicas que protejan a los ríos de contaminación y darle un uso racional del agua.

    Anuncio

    Chilpancingo Gro; a 21 de junio del 2023.- La diputada local por el PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, llamó al Gobierno Federal para que de manera emergente se emprendan acciones e implementen políticas públicas y programas de mediano y largo plazo que permitan mediar y poner fin a la recurrencia de la sequía, la cual, de acuerdo con el reciente informe de la Conagua, Guerrero, es de los nueve estados del país donde la sequía abarca el cien por ciento de su territorio.

    “Aquí es donde saltan las interrogantes ¿Qué se está haciendo al respecto?, ¿El Gobierno Federal tiene algún programa emergente para afrontar las sequias y con ello las pérdidas de cultivos en el ciclo agrícola? ¿Se tiene políticas públicas encaminadas a la preservación de los recursos naturales? ¿Se está trabajando en la concientización social sobre los críticos momentos que atravesamos?  Sin duda las interrogantes son varias y las tareas por realizar mucho más” argumentó Bernal Reséndiz.

    Destacó que de acuerdo con el reporte de la Comisión Federal de Electricidad se rompió récord de demanda de energía eléctrica en el país, lo que ha dado lugar a apagones en diversas zonas de México, tales como las que se han venido padeciendo en las regiones Norte y Acapulco aquí en Guerrero, “sin duda los signos de alarma están por todos lados” señaló preocupada la legisladora.

    La diputada priista, asegura que lo prioritario es cuidar las cuencas hidrológicas, con un fondo de agua y un fondo financiero para generar acciones permanentes para revertir la deforestación, impulsar políticas públicas que protejan a los ríos de contaminación y darle un uso racional del agua. 

    Y que debe atenderse urgentemente, debido a que la sequía implica pérdidas en los sectores agrícola y ganadero, ante la reducción de la disposición de agua, principalmente en zonas rurales.

    Por ello insistió a sus compañeras y compañeros diputados, sobre la necesidad sumar a la agenda legislativa y a la pública el fortalecimiento de programas de rescate de agua, así como en la educación sobre el cuidado de este vital liquidado, entre otras acciones que sumen al combate de la sequía o por lo menos mitiguen las consecuencias.

    “Por eso llamo a la acción, hagámoslo juntos sociedad y gobierno, pero hagamos algo; la tierra aún nos está dando una oportunidad, aprovechémosla para no lamentarnos cuando ya sea muy tarde” finalizó Gaby Bernal.