Frida Alondra, un caso más de las estadísticas

    Cómo vocera del Colegiado de Nueva Izquierda Guerrero hacemos un llamado urgente a atender la violencia contra las mujeres, destacó Azucena Salazar Pineda.

    Anuncio

    La joven Frida Alondra de 17 años, desaparecida el pasado 9 de abril, originaria de Cuajinicuilapa, Guerrero, fue encontrada muerta con el tiro de gracia.

    Durante el 2021 en el estado de Guerrero se reportaron 17 presuntos delitos de feminicidios de acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y con letras “chiquitas” apunta que sólo se han resuelto el 10% de los casos. El resto pasa a las ignominiosas estadísticas.

    ¿En Guerrero qué investiga la Fiscalía General del estado? ¿Qué hace la Secretaría de la Mujer, a cargo de Violeta Girón Pino?, sería bueno leer su estrategia de prevención a la violencia contra las mujeres en Guerrero.

    De acuerdo a los propios datos vertidos por la Fiscalía General del estado, a cargo de la Maestra Sandra Luz Valdovinos, lo único que se conoce, es que su cadáver fue localizado en un camino de terracería de San Juan Bautista de Lo de Soto, Oaxaca cero investigación.

    En tanto la Secretaría de la Mujer en su despistado quehacer hasta hoy ha mantenido mutis sobre este caso que genera rabia y descontento social. Su titular Violeta Girón Pino parece estar paralizada. Muy lejos de lo exigido por la gobernadora del estado Evelyn Cecia Salgado Pineda, quien ha enfatizado en arrancar la corrupción y la indolencia de su gobierno, lo cual parece que a las/los altos funcionarios tal determinación le entra por un oído y le sale por el otro.

    Es grave aceptar que la impunidad, la falta de respuestas, de resultados como en el caso de Frida Alondra sigan siendo vacíos en la justicia.

    Es grave no atender a las familias de las víctimas y contribuir a reparar el daño.

    Así mismo; insto a la Fiscal General del Estado, para instruir a las autoridades involucradas a completar este proceso de reparación integral del daño; y en su caso, fincar las responsabilidades a los servidores públicos que incumplen u obstruyen la justicia y los procesos relacionados en este caso.

    Le pedimos a la Fiscalía y la titular de la Secretaría de la Mujer que atiendan su principal tarea, abanderar las causas femeninas, levantar la voz y exigir protección y justicia ante casos dolosos como el que nos ocupa.

    Azucena Salazar Pineda

    Vocera del Colegiado de Nueva Izquierda Guerrero