En los pasillos del Poder

    Trascendidos, filtraciones, comentarios, análisis y reflexiones sobre la política y los políticos de México, estado de Guerrero, Acapulco y más allá.

    Anuncio

    Por Baltasar Hernández Gómez ۞

    (Trascendidos, filtraciones, comentarios, análisis y reflexiones sobre la política y los políticos de México, estado de Guerrero, Acapulco y más allá)

    Lunes 26 de julio de 2021.

    Cuáles son las ligas entre el presidente López Obrador y Manuel Bartlett Díaz.

    ¿Acercamientos transexenales en Guerrero? Ángel Aguirre Rivero y Héctor Astudillo Flores.

    La lucha por cargos públicos en el gobierno entrante de Guerrero.

    Acapulco al borde del caos.

    Qué hace y qué le hacen a la presidenta electa de Acapulco.

    *El poder de Manuel Bartlett y el apoyo del presidente de la República.- En la década de los ochenta del siglo pasado Manuel Bartlett Díaz era un activo fijo muy importante porque estaba especializado en asuntos de seguridad pública e inteligencia.

     

    Ocupó el área de seguridad en la secretaría de gobernación y desde ahí operó programas de vigía e intervención que tuvieron impactos negativos para políticos, partidos políticos, comunicadores, intelectuales y opositores al régimen en cuestión. Bartlett Díaz se ganó a pulso el calificativo de “duro”, pues sus acciones impusieron el miedo en la disidencia, pero también en los grupos políticos que integraban el gabinete legal y ampliado del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

    Su carrera no se detuvo en el segundo nivel jerárquico, sino que despegó hasta alcanzar el “cardenalato político” al ocupar la titularidad de gobernación federal y, en simultaneidad, obteniendo títulos académicos y especialidades en las disciplinas sociales del derecho y la ciencia política, entre otros estudios relacionados a la administración pública.

    Hasta ahora lo persigue el estigma de ser persecutor y quien produjo que la caída del sistema de cómputo y registro de votos en 1988, que finalmente concluyó en el triunfo de Carlos Salinas de Gortari.

    Muchos años después apareció como prócer de la democracia, contrario al ideario priista. De repente, por razones poco claras se acercó a Andrés Manuel López Obrador y desde ese momento obtuvo su confianza e incondicionalidad.

    Desde 2018 ocupa la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad, no porque sea experto en ingeniería, sino porque es un estratega de filigrana que empezó alineando al sindicato y reestructurando la administración de contratos, inversiones y construcciones del sector eléctrico.

    El papel demostrado ratifica que es un hombre entrenado desde los centros del poder para ser efectivo y eficaz.

    No obstante sus cartas credenciales, la cercanía de Bartlett Díaz con López Obrador tiene como origen la concentración de información clasificada, la notoria discreción y la astucia para plantear consejos y con ello contribuir al mejoramiento de procesos trascendentales para el Estado mexicano.

    Sólo así puede explicarse la defensa a ultranza del primer mandatario, aun cuando ha sido centro de polémicas y denuncias, toda vez que autoridades estadounidenses, políticos y sociedad civil lo han involucrado en actos represivos y de corrupción.

    ¿Por qué un hombre que fue pieza clave para el sistema político de antaño, que tiene porciones de fidelidad con Salinas de Gortari y parentela, es intocable en el sexenio de las cuatro transformaciones que predica total democracia y transparencia? ¿Por qué si López Obrador fue blanco de las desenfrenos del aparato represivo, defiende a capa y espada a Bartlett Díaz? ¿Qué es lo que verdaderamente le debe? ¿Qué es lo que ha compartido y sigue dando tan importante, que tiene deslumbrado al presidente de México? Los archivos de Bartlett Díaz continúan siendo poderosísimos, no cabe ninguna duda.

    Lo que puede apreciarse es que su trayectoria en gobernación educación, gobierno del estado de puebla, seguridad y asuntos legislativos le han dotado de un cúmulo de informaciones y secretos de Estado.

    En los pasillos del poder se comenta que en diciembre próximo, cuando el gobierno lópezobradorista cumpla la mitad del mandato, Bartlett Díaz será el nuevo secretario de gobernación, pésele a quien le pese, ya que para el presidente es necesario dar un giro a las funciones de control de gobernabilidad y gobernanza.

    Olga Sánchez Cordero, abogada, exdiputada de la CdMx, primera notaria de la capital, exministra de la suprema corte de justicia propuesta por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, ocupará, ahora sí, su curul en la cámara de senadores. Pareciera un pronóstico locuaz, pero no lo es, pues al presidente no le importa mucho lo que digan aliados o detractores.

    Como dice la vox populi “Ese hombre no tiene pelos en la boca” y López Obrador parece cumplir dicho adagio, ya que actúa bajo la creencia que siempre hace lo correcto por el bienestar común y más cuando defiende lo que considera justo para sus causas.

    El fin de semana afirmó -sin tapujos- que el Trife y el INE actuaron ilegalmente al sancionar a Félix Salgado y Raúl Morón. ¡La mano! grita el que “canta” la lotería en la feria de San Juan.

    P.D.: Los semáforos de convivencia cambian de manera vertiginosa………de verde a amarillo y luego de naranja a rojo, pasando por el verde y viceversa. Los funcionarios del sector salud en los tres niveles de gobierno muestran preocupaciones y a la vez implantan medidas para impedir contagios masivos, sin embargo, los preparativos, implementación y postproducción de la consulta nacional para saber si la ciudadanía dice sí o no al enjuiciamiento de actores políticos de administraciones pasadas, parece ser una actividad exenta de Covid 19. Para unas cosas sí y para otras no ¿Cómo?

    Ya se verá después del domingo 1 de agosto cuántos miles de mujeres y hombres contagiados incrementan las estadísticas nacionales del virus mutante.

    Ojalá y no, pero con la experiencia de los meses pasados se ha comprobado que cuando hay descuidos, las infecciones y decesos brotan por doquier. Mientras tanto 8 municipios de Guerrero ya están en semáforo rojo y así en cadena en distintos puntos de la nación.

    *El gobernador que se fue dos veces y el gobernador que ahora está yéndose.- Al abrir uno de los periódicos de circulación comprobada en Guerrero muchos sureños se percataron que el dos veces exgobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero emitió un comunicado (que no artículo ni editorial ni crónica) donde alababa sin limitaciones al todavía gobernador Héctor Astudillo Flores.

    Las palabras que anotó parecen una biografía oficial de los grandes logros alcanzados por la tenacidad, conocimiento, eficacia y compromiso de Astudillo Flores.

    No obstante que esto puede interpretarse como reconocimiento y agradecimiento, el escrito huele a recordatorio, uno que sólo se da entre homólogos, entre alguien que fue jefe y propinó palmadas de aliento y regaño al colaborador.

    Como Aguirre Rivero sabe que el actual mandatario estatal se plegó a Andrés Manuel López Obrador (no obstante que el PRI y sus aliados electorales en Guerrero están dando los últimos estertores advirtió que van al Trife a impugnar el triunfo de Evelyn Salgado Pineda el pasado domingo 6 de junio.

    ¿En dos frentes para tener pantallas de escape o protección?) busca -por intersección- no verse involucrado en acusaciones formales provenientes de los errores político/administrativos que cometió o que provocaron sus entonces funcionarios, que desembocaron en la compra y operación de un circuito local de espionaje, la pérdida de vidas en una manifestación a las afueras de la capital Chilpancingo y la desaparición de estudiantes normalistas de la escuela normal de Ayotzinapa, entre otros desatinos que pasaron durante sus estadías en la conducción del estado (como gobernador interino en las postrimerías de la década de los noventa del siglo pasado y como mandatario constitucional en la primer década del siglo XXI).

    Aguirre Rivero tiene la intención de lanzar la piedra con su ahora diezmada honda política para mandarle un mensaje directo: que se unan y constituyan un clan mixto que pueda hacer frente a un gobierno federal que no es de los partidos en que han desarrollado sus carreras.

    A los otro clanes formales e informales que perduran en la geografía guerrerense, el recado llega como mano abierta a estrechar.

    El exgobernador “Layo” como lo llaman sus paisanos del municipio de Ometepec sabe que el PRD y el PAN están en la lona al igual que el PRI. También midió el pulso que no es conveniente en este instante aliarse orgánicamente con otros jefes políticos regionales sin peso político real. No lo dice, pero intrínsecamente tendió puentes de contacto a través de su pariente, el senador Manuel Añorve Baños.

    Aguirre Rivero tiene temores o como decía el expresidente Vicente Fox Quezada anda “apanicado”, pues siente muy cerca los tentáculos de la justicia, debido a las medidas que tomó o no en sus periodos gubernamentales.

    No le queda otra que aparecer en medios de comunicación y promover alianzas que le permitan tener margen de maniobra para no ser enjuiciado judicialmente ni mediáticamente.

    Mientras esto pasa, el exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo, ya salió a la vitrina política ratificando lo que todo mundo sabe: que Aguirre Rivero espiaba a políticos, colaboradores, exfuncionarios, comunicadores, amigos y hasta familiares con el programa de espionaje regional conocido como “Perro”.

    Las cosas se ponen cada día más candentes, sobre todo porque “Layo” repite y repite que nada de esto es cierto, aunque quedó al descubierto que varios integrantes de la familia Hughes tiene abierto varios procesos judiciales en éste y otros temas de administración cuando se desempeñaron como funcionarios de su gobierno. ¡Ya veremos hasta dónde llega el caso!

    P.D.: El exgobernador René Juárez Cisneros falleció en la madrugada de hoy. QEPD.

    *Oportunistas, renegados y saltimbanquis desean adherirse a la gobernadora electa de Guerrero.- Es cierto que la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda no tiene experiencia política directa aunque seguramente ha extraído de su padre la praxis suficiente para iniciar con el mandato popular.

    Sin embargo, esta condición la pone en cuerdas flojas, toda vez que dependerá de los consejos y movimientos que realice Félix Salgado Macedonio para que vaya definiendo un sello personal de gobierno y lograr resultados en el corto y mediano plazo.

    Mientras son peras o manzanas las hordas desempleadas, renegadas o con dudosas intenciones empezaron a acercarse a Salgado Pineda, con el propósito de conseguir su aprobación y confianza, para luego integrarse a la estructura de la administración estatal.

    Desde la campaña y hasta las recientes giras de agradecimiento se han visibilizado personajes del pasado que tuvieron ligas con el partido que mantuvo su hegemonía durante decenios: el PRI.

    En distintos actos abiertos y privados han estado presentes, entre otros muchos, los hermanos del que fue cuñado de un presidente de la República y exgobernador de Guerrero = José Francisco Ruiz Massieu (Marisela y Arturo de los mismos apellidos), así como la hermana de un expresidente municipal, excandidato fallido a la gubernatura y senador = Manuel Añorve Baños; así como la hermana de un expresidente interino de Acapulco, Guadalupe Soberanis.

    La moda guerrerense no solamente está centrada en portar el clásico sombrero calentano, sino también en emplear frases folclóricas al estilo dicharachero del senador Salgado Macedonio.

    Todo apunta a que los saltimbanquis de la politiquería mimetizarán sus actuaciones para colarse -a como dé lugar- en alguna oficina del gobierno salgadista durante los próximos años.

    Antes de tomar decisiones para conformar un gobierno que esté a la altura de lo que requiere la entidad, la gobernadora electa, su papá y el equipo de confianza que los acompaña deberían recordar que en repetidas ocasiones las masas corearon mentadas de madre y gritos de ¡Fuera, fuera, fuera! cuando el maestro de ceremonias anunciaba la presencia de expriistas, muchos de los cuales fueron parte de la represión de movimientos democráticos y que se sirvieron del presupuesto público. Al mismo tiempo tienen que medir las aguas con personas del grupo del zeferinista.

    No todo es grisáceo, ya que entre ellos se encuentra el contador público Carlos Álvarez, quien ha demostrado tener la experiencia y conocimientos para llevar a feliz término las cuestiones de administración y finanzas.

    Salgado Macedonio es el vívido modelo del político que cumple al pie de la letra los perfiles de quien es jefe máximo.

    Por un lado hay insistencia por llevar a cabo una cruzada anticorrupción y enjuiciamiento de actores políticos del pasado, pero por el otro, está cumpliendo con la tarea de materializar coaliciones con tirios y troyanos.

    El oriundo de Las Querendas está fungiendo como operador lópezobradorista para sumar voluntades en el senado y si cobija a los tíos de Claudia Ruiz Massieu Salinas y a la hermana de Manuel Añorve Baños, y además está al pendiente del hijo del recién fallecido René Juárez Cisneros y el junior de Añorve Baños en el cabildo acapulqueño, seguramente los transformará en aliados a la hora de las votaciones para aprobar iniciativas marca 4T. ¡Ah caray!

    *Acapulco al borde del caos.- Es inaudito que las secretarías, coordinaciones, direcciones y departamentos del ayuntamiento de Acapulco desconozcan que la mayoría de medios de comunicación impresos, electrónicos e internet son receptores y transmisores de miles de exigencias ciudadanas que reclaman, por lo menos, un mínimo de satisfacción en servicios y obras públicas.

    Lo más sorprendente es que el cabildo y principalmente la todavía presidenta, Adela Román Ocampo, se esconden y muestran contrarrespuestas llenas coraje y asombro ante los requerimientos sociales. Román Ocampo está tomando actitudes de aislamiento que impide dar soluciones.

    Mientras tanto, en Acapulco no hay agua potable en ninguna colonia, ni recolección de basura ni reparación de baches en avenidas y calles.

    A tal punto se encuentra el desastre tropicaloide que las autoridades municipales no se molestan en fingir el abandono en infraestructura, equipamiento y mobiliario en Acapulco.

    Por citar algunos casos: 1) En el cruce de las calles Mexicali y Bernal Díaz del Castillo hay 4 unidades de la policía y tránsito en estado lamentable, justo afuera de un taller mecánico que se ha negado a repararlas porque el municipio no paga adeudos anteriores.

    Los vehículos están varados desde hace 7 meses y son botín nocturno de personas que extraen autopartes, dejándolos poco a poco en cascarón; 2) En el perímetro del mercado central hay un cúmulo de desechos orgánicos e inorgánicos, grandes fugas de aguas putrefactas e inseguridad.

    Los pocos turistas que asisten a comprar alimentos muestran su descontento y crítica, manifestando que en ningún mercado de México o el mundo existe tanta porquería.

    No se diga del descontento generalizado de las y los acapulqueños que van a realizar compras, por lo menos una vez por semana y, 3) Las aguas marinas de dos de las playas más conocidas del puerto, Caleta y Caletilla, están sumamente contaminadas por las descargas de drenaje, afectando la salud de lugareños y visitantes, lo cual tiene un impacto negativo en la economía local.

    Es un secreto a voces que en las redes sociales hay misivas dirigidas al presidente de la República a través de las cuales acusan a Adela Román Ocampo por no haber sido una alcaldesa honesta ni eficaz y, que con su no acción, puso a Acapulco en estado de emergencia.

    Un lector comentó que en Facebook leyó una carta elaborada por un colectivo de estudiantes de las facultades de derecho, sociología, ciencia política y medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, mediante la cual exigen el enjuiciamiento de la actual presidenta, a fin de que se haga responsable y pague las consecuencias de su anti-administración.

    En otros comunicados la ciudadanía expone críticas atroces, llegando hasta el punto de asegurar que la fealdad corporal (sic) aún disfrazada con actitudes petulantes, es el fiel reflejo de la monstruosidad urbana y turística que hay en el puerto. ¿Se irá sin demandas judiciales, haciéndose simplemente la enojada? Las cartas de la baraja ya están echadas.

    *Qué hace y qué le hacen a la presidenta electa de Acapulco.- La presidenta electa de Acapulco, Abelina López Rodríguez -motu proprio- está realizando una gestión anticipada para que, llegado el momento, se concreten sin retrasos una serie de programas públicos que recompongan la catástrofe heredada por su antecesora. Tal estrategia hace que multiplique su legitimidad y la sitúa como política que sí desea que el municipio recupere, se sostenga y siga creciendo como un centro turístico que otorgue a habitantes y visitantes un estilo de vida digno, lo que se traduce en una clara invitación a la unidad del tejido social y la captación de inversiones que revitalicen la economía, aún en tiempos de pandemia.

    No obstante los avances, López Rodríguez tiene que ser cautelosa porque al menos dos de sus gestiones resultaron fiascos, en virtud de que se descubrió que los interlocutores eran vivales del fraude y usurpadores de funciones. Algunos de sus fieles seguidores están viendo desfilar a personas vinculadas al zeferinismo, así como a recomendados de las dirigencias morenistas en lo local y nacional. Seguro es que estarán en cargos municipales al igual que otros aspirantes del equipo Salgado Macedonio-Pineda.

    Por lo que sé de la presidenta electa, es una mujer disciplinada y leal, pues ha detenido los ímpetus de decirle algunas verdades a la presidenta saliente. Se lo prometió al presidente López Obrador y lo está cumpliendo. No será ella quien motive rompimientos partidistas ni ilumine escaparates que resulten negativos para el gobierno federal. Ganas no le han faltado, ya que detrás de las sonrisas y salutaciones que otorga Román Ocampo hay una siembra de obstáculos de todo tipo para dificultarle su llegada. El escritor Dante Alighieri escribió en su libro La divina comedia que el camino al infierno está plagado de buenas intenciones ¿Será?

    P.D: Y para que le quede claro a Adela Román que Abelina López Rodríguez no es una improvisada que surgió por el juego de fichas de la politiquería regional…….La alcaldesa electa obtuvo la semana pasada el grado académico de doctor en derecho. ¡A tragar camote decía Don Güicho, el guarda-puerta que recogía los boletos de entrada en el extinto cine Variedades!

    Quien tenga ojos que vea. Quien tenga oídos que oiga. Quien no, pues no.

    ۞ Politólogo, comunicador, escritor, catedrático-investigador y asesor.

    [email protected]