En 10 diás damnificados por los sismos recibirán apoyos en tarjetas bancarias: Astudillo

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 06 de Noviembre del 2017. – El gobierno federal aplazó 10 días más el arranque de la reparación de los daños que causó el sismo del 19 de septiembre, confirmó este lunes el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien agregó que su gobierno aportará el 25 por ciento del monto total que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ese fin.

    Astudillo informó que esto se acordó la semana pasada tras una serie de reuniones con autoridades federales, y que la medida aplica para todos los estados afectados por el fenómeno natural.

    Tras encabezar el izamiento y honores a la bandera en Palacio de Gobierno, informó que este martes se realizará otra reunión en la Ciudad de México para oficializar los porcentajes de participación para la reconstrucción en las entidades federativas afectadas.

    Adelantó que la federación destinará el 75 por ciento a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), mientras que el 25 por ciento restante corresponderá a los estados.

    Explicó que la SHCP liberará el recurso al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el cual, a su vez, lo destinará al Fonden y éste al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), el cual se encargará de financiar las tarjetas que se repartirán a las familias afectadas por los sismos.

    “Estos pasos correrán aproximadamente en 10 días a partir de mañana, no es un asunto que se haga en un día”, dijo, y agregó que habrá atención puntual sobre el manejo y reparto de las tarjetas.

    “Colocaremos centros de atención con todas las personas que fueron responsables (del censo) para que cualquier problema que se presente pueda ser atendido; también se conformarán los centros de orientación y capacitación para la autoconstrucción”, aseguró.

    Se reforzará la seguridad en Chilapa

    Astudillo Flores manifestó su interés de que el personal de las escuelas ubicadas en la Montaña baja reanude labores cuanto antes, particularmente en el municipio de Chilapa, “con las condiciones que se requieran”, luego de suspender actividades desde el 25 de septiembre por problemas de violencia e inseguridad.

    Recordó que “desde hace tiempo” se implementó un operativo en ese municipio, pero lamentó que “los actos delictivos vuelven a aparecer”, dijo sin citar los 7 cuerpos descuartizados y calcinados encontrados la mañana del domingo 5 de noviembre en esa cabecera municipal.

    “Lamentablemente hubo ahí una situación muy desafortunada, hay que reforzar (la seguridad) la región”, indicó.

    La semana presupuestal

    Astudillo informó que esta semana sostendrá varias reuniones en la Ciudad de México como parte de la gestión financiera para el 2018 y confió que el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) favorezca a la entidad, pero precisó que tendrá resultados hasta después del 15 de noviembre.

    No obstante, aseguró que su administración tiene garantizados el pago de prestaciones de fin de año. “El gobierno del estado está preparado para cumplir con sus obligaciones del fin de año”.

    Durante su mensaje, Astudillo resaltó la recuperación turística de este año por el arribo de cruceros y vuelos nuevos del extranjero al puerto de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.

    “Vale la pena proyectar y desearnos que diciembre sea un mes lleno de éxito y de movimiento turístico para Guerrero, con todos nuestros problemas hay cosas muy buenas que siguen avanzando”, resaltó.