Detienen inversión de mil 200 mdd por conflicto laboral en minera de Guerrero

    Anuncio

    Por: Enrique Villagómez

    Acapulco, Gro. 27 de Noviembre del 2017. – La huelga que se mantiene en la mina Media Luna de la canadiense Torex Gold en Cocula Guerrero, provoco que se suspendiera de manera indefinida la inversión de mil 200 millones de dólares para el desarrollo de tres nuevos proyectos durante 2018.

    Uno de esos proyectos es “Ana Paula” que impulsa el consorcio Alio Gold (antes Timmins Goldcorp) en el municipio de Cuetzala del Progreso, con el cual proyectarían alcanzar una producción de hasta 150 mil onzas de oro por año.

    Asimismo, el grupo Leagold Mining, tenía contemplado invertir en la ampliación de sus operaciones en la mina “Filos” que se localiza en el municipio de Eduardo Neri, para elevar su producción anual de oro a 200 mil onzas.

    Mientras que la México-canadiense Tresor Resources seguiría invirtiendo en la recuperación del proyecto “Campo Morado” ubicado en el municipio de Arcelia y que hace algunos años fue abandonado por sus anteriores dueños Nyrstar, debido a problemas de inseguridad.

    Julián Uriostegui Carbajal , presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), denunció que la disputa por el contrato colectivo de trabajo que mantiene el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM) y el Sindicato de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), también ha generado pérdidas para la empresa Torex Gold por el orden de los 300 millones de dólares en el mercado financiero de Toronto Canadá, y una caída del 20 por ciento del valor accionario a la empresa Alio Gold.

    “Las pérdidas que registra diariamente la mina Media Luna por el paro laboral asciende a medio millón de dólares, mientras que muchas empresas guerrerenses que operan como proveedoras de productos y servicios han dejado de vender casi 110 millones de pesos, lo cual sin duda repercutirá seriamente el ingreso de cientos de nuestros trabajadores”, señaló el empresario.

    Guerrero posee la tercera y quinta mina más grande que produce oro en el país, siendo estas “El Limón-Guajes” de Torex Gold y “Los Filos” de Leagold Mining, que en conjunto producen alrededor de 560 mil onzas de oro, lo que permite ubicar a esta entidad en el cuarto lugar nacional como productor del metal precioso.