Decenas de escuelas afectadas por “Max” y sismo serán reubicadas: De la Vega Otero

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 02 de Octubre del 2017. – De las 270 escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, entre 23 y 64 deben ser demolidas, confirmó el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega.

    Mientras el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) libera los recursos para la reconstrucción, la SEG se coordinará con maestros y padres de familia para reubicar temporalmente las escuelas afectadas.

    Al término del quinto aniversario del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro), en la residencia oficial Casa Guerrero, González de la Vega dijo que el padrón de escuelas afectadas ya está determinado.

    Comentó que la información fue entregada al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, en la visita que realizaron el sábado al municipio de Taxco.

    “Le dimos un informe puntual sobre las 270 escuelas claramente clasificadas con daño grave o medio que requieren inversión”, dijo, de las cuales, añadió, entre 23 y 64 deben ser demolidas y reconstruidas.

    Agregó que en la región Costa Chica tienen identificadas alrededor de 8 escuelas afectadas por las lluvias del huracán “Max”, particularmente en los municipios de Ayutla de los Libres y Florencio Villareal (Cruz Grande).

    González de la Vega comentó que será “difícil” saber la cuantificación para la reconstrucción, pero estimó una inversión de 220 millones de pesos para reparar daños parciales y totales reportados en esas escuelas.

    También informó que la revisión de las escuelas sigue vigente en todo el estado con el propósito de cotejar con personal de la Secretaría de Protección Civil todos los reportes de afectaciones que están llegando a la SEG.

    Reubicación temporal de escuelas

    El funcionario estatal manifestó que mientras fluyen los recursos del Fonden, tienen que comenzar a trabajar en la reubicación temporal de las escuelas, cuyas instalaciones deben ser reconstruidas parcial o totalmente.

    Comentó que la noche del domingo se reunió en Chilpancingo con directivos y padres de familia de tres escuelas de nivel básico, quienes preocupados están preguntando en qué instalaciones reubicarán a sus hijos.

    El secretario de Educación pidió la “solidaridad” de los directivos, personal docente y padres de familia de las escuelas afectadas, para que juntos puedan encontrar los espacios adecuados.

    Refirió que el problema de Chilpancingo, a diferencia de Taxco de Alarcón, Huitzuco de los Figueroa, Atenango del Río, entre otros, es que no hay espacios disponibles para habilitar instalaciones provisionales donde los alumnos reciban clases.

    “Una protesta no ayuda a nadie, por eso hemos pedido que en conjunto nos pongamos a trabajar en encontrar esos espacios”, sugirió.

    Facilidades a profesores ante clima de violencia

    Sobre la denuncia de profesores que no pueden ingresar a impartir clases en las comunidades de Chilapa de Álvarez, José Luis González dijo que se están brindando todas las facilidades.

    Informó que la semana pasada se reunieron con representantes de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que mantienen comunicación con los representantes de las fuerzas de seguridad.

    “Se les está dando oportunidad en aquellas escuelas donde el maestro no puede subir de Tixtla hacia Chilapa; sin embargo, hay maestros de Chilapa que están dando clases. Vamos a dar las facilidades; no es un problema del sector educativo (la inseguridad) pero se les darán todas las facilidades hasta que tengan garantías”, dijo.