Condena Delegación XXV del SNRP intimidación de agente ministerial a fotoreporteros en Acapulco

    Este hecho condenable responsabiliza a la FGEG de cualquier cosa que pudiera ocurrirle al fototeportero, David Guzmán.

    Anuncio

    Acapulco Gro; a 07 de marzo del 2023.- La Delegación XXV del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, que encabeza Ernesto Caballero Zamora condena los actos de intimidación realizados continuamente por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) en contra de reporteros que cubren la nota roja.

     

    Tales son los hechos, como los que ocurrieron ayer en contra del fotoperiodista David Guzmán, Sergio Robles y Jesús Trigo quienes fue grabados por un agente ministerial mientras realizaba la cobertura de un cuerpo decapitado en Caleta.

    De por sí, la situación para un periodista es complicada en Guerrero, y en Acapulco más, ya que no hay condiciones ni garantías para poder ejercer el oficio. Y hoy, por medio de la intimidación y la amenaza, los agentes de la Fiscalía vuelven más vulnerables a los comunicadores.

    No es la primera vez que este tipo de situaciones suceden, por ello, exigimos a la Fiscal General de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón que realice capacitaciones para sus policías, los cuales, permitan que los agentes ministeriales dejen de lastimar los derechos humanos de los reporteros, fotógrafos y periodistas y permita desarrollar su trabajo desde el ámbito que les confiere.

    Este hecho condenable, sujeta como responsable a la FGEG de cualquier cosa que pudiera ocurrirle al compañero fototeportero, David Guzmán ante tales hechos de intimidación.

    ¿Por qué graban a los que comunican los hechos? ¿A manos de quien van a parar esas grabaciones y fotografías? ¿Quién las solicita y con qué fin lo hace?

    Desde la Delegación XXV del SNRP hacemos extensiva la condena a la sociedad en general, hacemos responsable al agente que grabó a David Guzmán y al alto mando de este organismo autónomo, de cualquier cosa que pudiera pasarle al fotoperiodista.

    También exigimos que el Gobierno de Guerrero a cargo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tome cartas en el asunto y revise las operaciones de esta Fiscalía que no da resultados, sino espectáculos mediáticos e intimidatorios.

    Al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador exigimos que todos los cuerpos de seguridad garanticen el trabajo de campo de los comunicadores, reporteros, fotógrafos y periodistas.

    La intimidación y las amenazas no pueden emanar de las autoridades, eso es autoritarismo y tratar de controlar la libertad de prensa.

    A T E N T A M E N T E                              Ernesto Caballero Zamora

    Secretario General de la Delegación XXV