Bloquean padres de familia de la Montaña en la Autopista del Sol, en Chilpancingo

    Anuncio

    *Por falta de maestros, más de 2 mil alumnos se encuentran sin clases

    Por: José Molina de la Cruz

    Chilpancingo, Gro. 07 de Noviembre del 2017. – Alrededor de dos mil alumnos de diferentes niveles educativos en cinco municipios de la Montaña Alta de Guerrero están sin clases por la falta de maestros, por lo que padres de familia marcharon y bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo.

    Este martes fue el segundo día en que habitantes de la zona indígena se movilizaron en la capital del estado, en exigencia de la asignación de 57 docentes, que no se han repuesto y que, desde el inicio del ciclo escolar, alrededor de 40 pueblos no tienen clases.

    Gerardo Parra Jerónimo, miembro de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dio a conocer que desde los días 11 y 12 de septiembre, firmaron una minuta con autoridades educativas, donde asumieron el compromiso de dar respuesta en máximo 15 días.

    “Estamos a más de un mes y medio, y hasta ahora la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha hecho real esos planteamientos, esos compromisos que se establecieron”, dijo.

    El contingente de manifestantes arribó a Chilpancingo desde el lunes, y se plantaron sobre las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación, en espera de una respuesta, pero sólo acudieron funcionarios que no tuvieron la capacidad de resolver y pernoctaron en las instalaciones de la CETEG.

    Son habitantes de comunidades de los municipios de Zapotitlán Tablas, Acatepec, Tlapa, Xalpatláhuac y Atlixtac, donde los recursos humanos que se fueron por jubilación o defunciones no han sido repuestos, impactando directamente en el desarrollo académico de los niños.

    La determinación de marchar y bloquear la Autopista del Sol, la tomaron los padres de familia, toda vez que no vieron interés de las autoridades “la secretaría ha perdido esa credibilidad de atender las demandas por la vía de la estructura, por eso los padres se organizaron e iniciaron este movimiento”.

    A la movilización arribó el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, para intentar destrabar el conflicto y llegaran al Parador del Marqués, pero lejos de que desistieran obligaron al funcionario a marchar con ellos y esperar que se concretara una reunión con el secretario, José Luis González de la Vega o el mismo gobernador, Héctor Astudillo Flores.

    “La exigencia hoy es que el gobernador del estado atienda estas comunidades y les resuelva las necesidades que se les han planteado”, sentenciaron.