Bloquean maestros idóneos la Autopista del Sol en Chilpancingo; exigen entrega de nombramientos

    Anuncio

    Por: José Molina de la Cruz

    Chilpancingo, Gro. 09 de Octubre del 2017. – Maestros idóneos aglutinados a la Coordinadora Estatal de Docentes Idóneos de Guerrero (CEDIG), bloquearon la Autopista del Sol en esta ciudad capital para exigir la entrega de nombramientos.

    El personal docente decidió manifestarse a más de dos años de haber aprobado el examen de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente, por lo que bloquearon el entronque del boulevard Vicente Guerrero con la Autopista del Sol y la carretera federal, a la altura del Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo.

    Sergio Carbajal representante de la CEDIG, manifestó que se ha agotado el diálogo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), luego de que el viernes pasado fueran dejados plantados por el secretario técnico, Jorge Sotomayor Landeta, abandonó la reunión, cuando se le cuestionó por la tramposa asignación de plazas.

    “Se salió a media reunión sin darnos ninguna explicación, ningún resultado sobre el porqué las plazas se están asignando sin el criterio que marca la Reforma Educativa en el Artículo 25 de la Ley del Servicio Profesional Docente, que manifiesta que debe hacer con estricto apego al orden de prelación”, expuso el egresado normalista.

    Tras ocho días en plantón al exterior de las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, y tras el desaire de los funcionarios estatales, esta tarde decidieron bloquear la Autopista en exigencia de una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

    Los egresados normalistas, aseguran que las plazas se están asignando de manera sospechosa y “bajo el agua”, pues jóvenes que obtuvieron los primeros lugares están siendo relegados, mientras los promedios más bajos, ya incluso tienen plazas.

    Negó que estén pidiendo lugares preferenciales, sino que lo único que piden es que se respeten los resultados del examen, y quienes tengan la opción elegir, que se les respete, y quienes tienen promedios más bajos, se les asignen sus centros de trabajo.

    Hasta ahora son 650 ex normalistas que se encuentran en esta situación, quienes a pesar de haber aprobado sus exámenes y haberle dado un voto de confianza a la Reforma Educativa, no están viendo los “beneficios” de la reforma, como lo pregonó el Gobierno Federal.

    Lejos de dar una respuesta, dijo, las autoridades han iniciado una campaña de persecución en contra de quienes se han manifestado, hay demandas en su contra, actas de abandono de empleo y retención de salarios, “ahora somos enemigos de la secretaría, sólo por pedir el cumplimiento de la ley”.

    El bloqueo a la Autopista se extendió por más de una hora, y hasta que fue agendada una nueva reunión se retiraron al plantón que mantienen al exterior de “Casa Blanca”, aunque con muy pocas expectativas.