Bloquean colonos en Chilpancingo, por obra de Centro de Salud inconclusa

    Anuncio

    *También mantienen tomado el Centro de Salud provisional para presionar a las autoridades

    Por: José Molina de la Cruz

    Chilpancingo, Gro. 11 de Octubre del 2017. – Habitantes de más de 35 colonias de la capital, tomaron las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud Guerrero y bloquean una avenida por obra inclusa del Centro de Salud de la colonia Tatagildo.

    Los manifestantes denunciaron que desde hace dos años la construcción del Centro de Salud en la colonia Tatagildo parte alta se encuentra parada, el cual beneficiaría a por lo menos 35 colonias.

    Desde las 11:30 de la mañana de este miércoles, unas 60 personas de diversas colonias tomaron las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud Estatal ubicadas frente a la Alameda “Granados Maldonado” y bloquearon la avenida Vicente Guerrero, así con la calle Moisés Guevara.

    Mientras que otro grupo cerró la casa habilitada como Centro de Salud, la cual resulta insuficiente para atender a las 35 colonias, además de que no existen las condiciones para brindar este servicio.

    La construcción inicio hace cuatro años con la administración del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y se suspendió durante el interinato de Rogelio Ortega, y ahora a pesar de varias solicitudes y documentos entregados al gobierno de Héctor Astudillo, la obra sigue abandonada.

    Hace tres meses que se entrevistaron con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien les informó que el recurso ya estaba asignado y era cuestión de días para que se reanudara la construcción, pero ya pasó nuevamente mucho tiempo y la población ya está desesperada.

    Denunciaron que la construcción se encuentra abandonada en obra negra desde el año 2015, sin que hasta el momento ninguna autoridad les informe los motivos y la fecha de cuando culminaría la obra.

    Actualmente dijo el servicio que se presta es muy deficiente por la falta de espacio, a pesar de que hay cinco médicos y 12 enfermeras, por la cantidad de personas que acuden diariamente a buscar atención, así como realizar trámites.

    El presidente de la colonia, José de Jesús Victoria Ríos, dijo que también enfrentan la carencia de equipo y medicamento “no hay equipo para la odontología, vacunas tampoco hay, no hay ni lo más esencial que es paracetamol, naproxeno no hay, no hay medicina para los diabéticos”.

    La semana pasada los colonos tomaron la casa habilitada como Centro de Salud para exigir que se termine la construcción del inmueble, pero no fueron atendidos por las autoridades.