Avanza censo en Guerrero y se da atención a familias damnificadas por sismos y huracanes: Sedatu

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 02 de Octubre del 2017. – Las brigadas recorren casa por casa los municipios afectados para verificar los daños que causó el huracán Max y el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, informó el delegado de la Sedatu, Pepe Armenta quien además puntualizó que este proceso se realiza de manera transparente con la gente que realmente resultó afectada, y de esta forma eliminar cualquier tipo de intermediario, “tal como lo instruyó la titular de la SEDATU, Rosario Robles, llegamos a las familias damnificadas sin ningún tipo de bandera”.

    También destacó que el gobierno de la República reconoció la atención inmediata de Héctor Astudillo Flores, “a través de varias acciones, su equipo de trabajo atendió de manera   inmediata la emergencia”, expresó el funcionario.

    Detalló que, en coordinación con las dependencias del gobierno del estado, se han realizado reuniones de evaluación de daños y capacitaciones para poder levantar el censo de las familias damnificadas, de manera correcta, “este censo es el único mecanismo válido para tener acceso a los recursos del FONDEN, por lo que ningún trámite derivado del mismo tiene costo; además, en el momento de ser censado no se solicita ningún documento”, refirió.

    Pepe Armenta mencionó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) trabaja en el levantamiento del censo de viviendas afectadas en los 27 municipios declarados en emergencia tras el huracán Max, así como en los 19 municipios declarados en emergencia tras el sismo del 19 de septiembre.

    De igual forma dijo que luego de la instalación del Consejo de Evaluación de Daños, la SEDATU y los gobiernos del estado y de los municipios afectados establecieron las bases para una colaboración y coordinación mutua a fin de implementar y realizar el censo de vivienda en Guerrero, como lo señala la normatividad del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

    Detalló que la SEDATU como eje rector del censo cuenta con dispositivos móviles que proporcionan la ubicación de la vivienda afectada, fotografías georreferenciadas, así como datos precisos y certeros de las personas que en ella habitan, basado en la normatividad que rige al FONDEN.

    “Se conformaron 52 brigadas, cada una con un representante del Gobierno de la Republica, un representante del gobierno de Guerrero y un representante del presidente municipal, quienes se encuentran levantando este censo”, enfatizó el delegado.

    Armenta Tello, reiteró que en la SEDATU atiende de manera directa a familias damnificadas, “los invitamos a que se acerquen a sus autoridades locales. Es importante comunicarle a la ciudadanía que no se deje engañar por rumores y comentarios falsos, principalmente en redes sociales. La única fuente válida para emitir información es la Secretaría”, concluyó.