Alertan a turistas y residentes por marejadas en costas de Guerrero

    Anuncio

    Por: Enrique Villagómez

    Acapulco, Gro. 13 de Febrero del 2017. – Autoridades de Protección Civil (PC) alertaron a turistas y residentes sobre la presencia de fuertes marejadas a lo largo de la zona costera de Guerrero, debido al fenómeno natural conocido como Mar de Fondo, el cual ocasionará olas de hasta 4 metros de altura.




    El coordinador general de Protección Civil en Acapulco, Sabas Arturo de la Rosa Camacho, detalló que el fuerte oleaje afectará las costas guerrerenses durante las próximas 48 horas, por lo que se alertó a la población residente, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios que están asentados sobre la franja de playa, para que se eviten incidentes o afectaciones materiales por las marejadas en este destino turístico.

    Recordó que, durante el año pasado, el fenómeno del Mar de Fondo ocasionó cuantiosos daños materiales a hoteles asentados a lo largo de la bahía de Acapulco, así como en restaurantes y viviendas ubicadas en ambas costas del estado, los cuales fueron calculados en más de cien millones de pesos.

    “Este fenómeno se debe al cambio de corrientes marinas provenientes del Pacífico Sur y al evento de Norte en el Golfo de Tehuantepec, cuyos efectos comenzarán a sentirse a partir de este miércoles por la tarde, y se intensificarán durante la noche y la madrugada del jueves”, puntualizó el funcionario.

    Un reporte emitido por región naval asentada en este destino de playa, pronosticó un incremento importante en el nivel del oleaje a lo largo de la zona costera del Pacífico Sur, ocasionando fuertes marejadas sobre las costas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, durante las próximas 48 horas.

    Ante ello, las autoridades recomendaron a la población mantener precaución en la zona de Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta e interior de la Bahía por los cambios repentinos de oleaje, así como pedir a huéspedes y clientes de hoteles y restaurantes no acercarse al mar cuando el oleaje esté alto, además de evitar caminar de noche por la zona de playa y área cercana al rompimiento de las olas, no ingresar al mar en condiciones etílicas y no meterse al mar inmediatamente después de ingerir alimentos.

    “A parianeros y prestadores de servicios les pedimos levantar el mobiliario de playa que puede ser arrastrado por el oleaje, así como seguir las indicaciones del personal salvavidas de Protección Civil, y suspender los paseos en yates de recreo o pesca deportiva para evitar accidentes”, concluyó de la Rosa Camacho.