Acuerda el Congreso celebrar el período extraordinario de sesiones este jueves

    Esto para designar a las y los integrantes de los ayuntamientos instituyentes de los nuevos municipios.

    Anuncio

    Chilpancingo Gro; a 16 de agosto de 2023.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado acordó realizar un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, este jueves 17, para designar a las y los integrantes de los ayuntamientos instituyentes de los nuevos municipios de Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás. 

     

    En el acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad, se plantea la necesidad de llevar a cabo este periodo extraordinario correspondiente al Segundo Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, dado que existen diversos asuntos que requieren resolución por parte del Poder Legislativo.

    De acuerdo con el documento, se abordará también en este periodo extraordinario un dictamen con proyecto de decreto remitido por la Junta de Coordinación Política, por medio del cual se declara el 28 de junio como el “Día Estatal de la y el voceador”.

    Asimismo, se prevé la aprobación de otro acuerdo parlamentario para celebrar sesión solemne el día lunes 4 de septiembre de este año y develar en el Muro de Honor del Salón de Plenos la inscripción con letras doradas “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.    

    De la misma forma, rendirán protesta el diputado Esteban Albarrán Mendoza y la diputada Gabriela Bernal Reséndiz al cargo y funciones de primer vicepresidente y secretaria suplente de la Mesa Directiva que presidirá y coordinará los trabajos legislativos correspondientes al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.

    Acuerdo

    A las Comisiones Unidas de Salud y de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó un exhorto propuesto por las diputadas Leticia Castro Ortiz, Nora Velázquez Martínez y el diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena) para que la Secretaría de Salud otorgue basificación a los trabajadores sanitarios que actualmente laboran de manera eventual en dicha dependencia, y que este proceso de asignación de contratos se realice de manera transparente, con criterios de género y justicia laboral, garantizando sus derechos laborales y prestaciones adquiridos desde la fecha de su contratación.

    Intervenciones

    La diputada Claudia Sierra Pérez (Morena) participó con el tema “09 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.

    Refirió que esta conmemoración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de febrero de 1995, y que este año se enfocó en la juventud indígena, cuyo papel es fundamental para poder generar un cambio y un mejor futuro para los pueblos originarios, contra quienes persisten problemas y amenazas a sus formas de vida y recursos naturales, y siguen en la marginación y la exclusión. 

    En otro punto del orden del día, el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena) participó en relación a “La tendencia de la educación y su infraestructura”, refiriendo que la pandemia de COVID-19 modificó la forma de aprender e interactuar en el ámbito de la educación, surgiendo la modalidad del sistema híbrido, mismo que ha llegado para quedarse con el uso de la tecnología, y que se implementará en los nuevos libros de texto gratuito a través de códigos QR.

    Destacó también como un hecho inédito que los nuevos textos dan la oportunidad a la población infantil de conocer de mejor manera a los pueblos indígenas y sus lenguas, que anteriormente se mantenían políticamente invisibilizados.

    Sobre el mismo tema intervino la diputada Gabriela Bernal Reséndiz (PRI), quien lamentó que México se vea envuelto en una polémica por los errores en los libros de texto gratuitos.

    Agregó que quienes han pedido que no se distribuya este material didáctico son los especialistas en la materia, asociaciones y padres de familia preocupados por tener niñas y niños mejor preparados que hagan frente a los desafíos del futuro.