Murió ‘El Pana’; se fue el bohemio a los 64 años

/ 543

torero_el_pana

Ciudad de México. 03 de Junio del 2016. – El torero mexicano Rodolfo Rodríguez El Pana falleció después de 32 días de hospitalización por las complicaciones de la tetraplejia ocasionada al ser embestido y lanzado por los aires por un toro en una corrida en la ciudad de Lerdo, Durango, el 1 de mayo.

El torero originario de Apizaco, Tlaxcala, presentó paro cardiaco sin opción a reanimación además de que desde el miércoles padecía una neumonía.

Se le detuvo el corazón a pesar de los medicamentos”, dijo el médico Francisco Preciado, quien señaló que El Pana falleció a las 18:45 horas en el hospital civil de Guadalajara, a donde llegó el pasado 9 de mayo en una ambulancia procedente de Torreón.

El torero mexicano, de 64 años, sufrió el pasado 1 de mayo la embestida del toro Pan Francés, el segundo de su lote en la plaza de Lerdo, Durango, proveniente de la ganadería de Guaname.

El Pana fue levantado por el toro y en la caída se golpeó la cabeza y la base del cuello.

El torero fue ingresado al hospital Español de Torreón, en el que se le confirmó el diagnóstico de tetraplejia, se le conectó a un respirador artificial y se le hizo una traqueotomía para facilitar su respiración. El percance del diestro le provocó una severa lesión cervical y la fractura de vértebras.

Poco después fue trasladado a Guadalajara y esta semana los médicos trataron de hacerle una tomografía para analizar la neumonía que padecía, pero desistieron al descubrir que el tlaxcalteca tuvo una reacción medular negativa.

La saturación de oxígeno en sus pulmones había disminuido un 70 por ciento.

Pese a todo, los preparativos para trasladar al Pana este lunes se estaban realizando, pero durante la madrugada del martes comenzó a presentar complicaciones que finalmente terminaron ayer con su vida.

El doctor Preciado comentó incluso que las maniobras de reanimación no sirvieron, a causa de las complicaciones que presentaba el paciente, hasta que su frecuencia cardiaca se detuvo.

El torero había salido la semana pasada de terapia intensiva y parecía haber superado los momentos más críticos. Sin embargo, Preciado señaló que el matador presentaba nuevamente una neumonía y una recaída en su estado de ánimo.

El martes, en entrevista para una cadena de televisión, Preciado había dicho que el estado del diestro ya tenía preocupado a todo el cuerpo médico; había tenido un espasmo respiratorio y hubo que cambiar la cánula de la traqueotomía para ajustar los parámetros ventilatorios.

El matador tlaxcalteca, que solía dedicar sus corridas a los toreros que nunca llegaron a la plaza grande, es considerado por los especialistas como el último romántico de los diestros mexicanos. Usualmente toreaba con un puro en la boca; conoció el arte cuando tenía 28 años, pero en la parte final de su trayectoria marcó de manera peculiar la fiesta brava nacional, con su carisma y su arrojo.

*información tomada de Adrenalina

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *