Secultura recibe la librería Educal en el Palacio de Cultura de Chilpancingo

/ 243

*En el marco del Día Mundial del Libro y la Lectura, se realizó el encuentro de Voces poéticas de Guerrero.

Chilpancingo, Gro. 23 de Abril del 2018. – Con el apoyo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, la librería Educal en Chilpancingo ha sido reubicada en el Palacio de la Cultura, un espacio que es la sede de la Secretaría de Cultura del Estado y alberga diversas actividades y expresiones artísticas.

En la inauguración, se contó con la presencia de Florencio Salazar Adame, Secretario de Gobierno y Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura, Gerardo Jaramillo, director general de Educal, Jesús López Baza, Subsecretario de Recintos y Desarrollo Cultural de Secultura, Javier Rojas Benito, Secretario de Asuntos Indígenas y Alan Ramírez Hernández, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales en nuestro estado y Yolanda Matias.

Durante su intervención Mauricio Leyva, titular de Secultura reconoció el esfuerzo de la librería Educal para que pudiera llegar al Palacio de Cultura de Chilpancingo y dio a conocer que es un orgullo que la secretaría de Cultura de Guerrero albergue tres librerías Educal en Taxco, Chilpancingo y próximamente en el Centro Cultural Acapulco.

La función social del proyecto Educal es la distribución de libros y productos culturales, además de la preservación de su red de librerías, sobre todo en aquellos lugares donde las condiciones sociales, comerciales, educativas y culturales son adversas o incipientes.

Educal refrenda esa vocación social que no es posible abandonar más allá de las dificultades circunstanciales.

El proyecto más reciente para cumplir ese objetivo es la reubicación de su librería de Chilpancingo, que fue inaugurada en 2006 y se encontraba en el ex Palacio de Gobierno de esa ciudad, un recinto que tuvo que cerrar y rehabilitarse en diversas ocasiones debido a los conflictos sociales que afectaron la sede durante la última década y que hicieron que la librería permaneciera cerrada durante nueve meses del 2017.

Con motivo de la puesta en marcha de esta librería en su nueva ubicación y en el marco del Día Mundial del Libro y la Lectura, se realizó un encuentro de Voces poéticas de Guerrero, en donde participaron cuatro autores originarios de Guerrero: Hubert Matiúwàa, poeta mè’phàà (Premio FIL de Literaturas Indígenas 2017), Martín Tonalmeyotl, poeta náhuatl, Ulber Sánchez Ascencio y Carlos Ortíz.

La nueva librería Educal de Chilpancingo se encuentra en el interior del vestíbulo del Palacio de la Cultura, ubicado en la Plaza Cívica Primero Congreso de Anáhuac s/n; cuenta con 12 mil ejemplares distribuidos en un espacio de 100 m2, e incluye área infantil y sala de lectura.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *