La gastronomía guerrerense rebasa fronteras; deleita los gustos más exigentes de Francia y Europa

/ 469

*Durante el Festival Franco-Mexicano realizado en la pequeña población de Dordoña, se promovió la gastronomía de ambos lugares

*Inauguran el establecimiento “María Bonita”, evento que ofreció cocina tradicional mexicana y donde participó la cocinera tixtleca Luz del Carmen Gómez

Dordoña, Francia. 03 de Mayo del 2018. – Como parte del proyecto de cooperación entre el Departamento de Dordoña y México, en Saint Laurent la Vallée, una comunidad rural de 270 habitantes situada en el corazón del Périgord Negro, cerca de los principales lugares turísticos como Domme, Sarlat Les Eyzies, Lascaux, por ello, Jean-Christophe Napias y Karim Djellit establecieron un centro de formación gastronómico franco-mexicano.

El intercambio gastronómico, impulsado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, vía las secretarías de Cultural y Turismo del estado de Guerrero, tiene el propósito de difundir la cocina tradicional, la riqueza cultural, el arte y la cultura.

Para este fin se aperturó en Francia, el establecimiento denominado “María Bonita”, esto durante la visita de una delegación mexicana a finales de abril y donde se ofreció cocina tradicional mexicana y en especial la guerrerense, donde el titular de Secultura, Mauricio Leyva Castrejón, tuvo que ver en la selección de las cocineras que visitaron el país galo.

Este lugar, en la población francesa de Dordoña está destinado a convertirse en un espacio de aprendizaje y aplicación donde se honrará a la cocina mexicana, con el fin de promover la gastronomía de ambas naciones capacitando estudiantes. Cabe destacar que esta cooperación se ha reflejado en un vasto programa en el marco del XV Festival Franco Mexicano con una parte en Ciudad de México y Acapulco.

Durante la visita a Dordoña, la delegación estuvo compuesta por Jesús Catalán Meneses, en representación de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México y del Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, Fernanda Ruiz, coordinadora del Festival franco-mexicano, Javier Reynada, chef mexicano, posicionado en el proyecto de Saint Laurent La Vallée, Manolita Lassalle – Lycée Hôtelier de Biarritz, coordinadora de asociaciones entre escuelas secundarias y establecimientos gastronómicos en América Latina, además de Juana Bravo Lázaro, cocinera nacida en el estado de Michoacán, Luz del Carmen Gómez, oriunda de Tixtla de Guerrero, Trinidad Ruíz López, con una experiencia de más de 28 años.

En un espíritu de reciprocidad y dando seguimiento al encuentro de México, la estancia giró en torno a la gastronomía, el turismo y la agro biodiversidad, en particular mediante una conferencia organizadas con profesionales en los sectores de gastronomía, alimentos orgánicos y agricultura: AGROBIO y ECOCERT, así como con las instituciones de capacitación en los oficios de la restauración (PRE DE CORDY-SARLAT-HOTEL SCHOOL), donde las cocineras tradicionales y alumnos recíprocamente realizaron una muestra culinaria.

Aquí se refrendó la disposición de promover el apoyo institucional entre los dos territorios a través de asociaciones, particularmente con las redes de Alliance Française en México, integrar la noción de desarrollo sostenible como un concepto transversal de todos los componentes del programa de cooperación, desarrollar una noción de reciprocidad, especialmente a través de intercambios juveniles, descubrir, practicar y promover una cocina poco conocida.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *