Inauguran la Muestra Estatal de Teatro Guerrero 2018 en el auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo

/ 391

Chilpancingo, Gro. 06 de Agosto del 2018. – La Secretaría de Cultura Federal en coordinación con el Gobierno del Estado de Guerrero, el DIF Guerrero a través de la Secretaría de Cultura llevaron a cabo la ceremonia inaugural de la Muestra Estatal de Teatro Guerrero 2018 inicia actividades del 6 al 8 de agosto en el Auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, Guerrero.

La Secretaría de Cultura que preside el Mauricio Leyva Castrejón se realiza la Muestra Estatal de Teatro (MET) que forma parte de los Proyectos de Alcance Nacional que se establecieron en el marco del apoyo a las instituciones estatales de cultura, con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos de carácter nacional del Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018.

La ceremonia inaugural corrió a cargo deMauricio Leyva Castrejón, así como por Alcaí Ramírez Castillo, Directora de Formación y Vinculación, Jesús López Baza, Subsecretario de Recintos y Desarrollo Cultural y Leonel Maciel, Promotor Cultural.

Es gusto recibir a las compañías participantes les deseamos suerte y deseamos que los trabajos se realicen con éxito y que la compañía ganadora nos represente dignamente -dijo- el titular de Secultura Mauricio Leyva.

“El teatro nos permite dialogar y ser voz de los sin voz; que todo lo que se vea en el teatro se refleje tocando almas y corazones”.

Hasta el majestuoso Auditorio Sentimientos de la Nación ubicado en la capital de nuestro estado se presentarán las tres obras participantes las cuales buscan representar al estado de Guerrero en la Muestra Nacional de Teatro.

Este proyecto se llevó a cabo en el 2016-2017 en colaboración con la Dirección General de Vinculación Cultural, obteniendo como resultado la participación de doce compañías de teatro (6 por año); ochenta artistas y creativos; un foro de discusión entre los artistas y creadores.

En estas emisiones las compañías que han representado al Estado de Guerrero en la Muestra Regional de Teatro (MRT) Zona Centro han sido: Grupo Teatral Matrioska con la Obra “Passport” (2017) y Grupo Cultural de la Mancha con la obra “Los Perros” (2016).

Calendario de Presentaciones (Lugar: Auditorio Sentimientos de la Nación).

Lunes/Agosto/6

SÍ… MI COMANDANTE

Horario 10:00 hrs

Duración: 45 minutos

Autor y director: Francisco Maciel

Compañía: Teatro Anónimo

Sinopsis: Sí… Mi comandante cuenta la historia de un artista callejero que es encarcelado y custodiado por un agente de policía novato, durante el transcurso de la obra vemos cómo se modifican las conductas de los personajes y cómo operan las relaciones de poder sobre ellos.

Martes/Agosto/7

HUHUETLATOA

Horario: 10:00 hrs

Duración: 50 minutos

Autor y Director: Manuel Maciel

Compañía: Grupo Teatral “La Gruta”

Sinopsis: Unipersonal de Manuel Maciel donde se incorpora la tradición ancestral de los rituales de la Montaña de Guerrero y teniendo como base el cuento: “cómo el Huitzitzilli adquirió los colores tornasol y la ligereza del viento” original de Arturo Meza Rodríguez.

Con este trabajo pretendemos atisbar ese tiempo primigenio cuando el chamán: depositario y guardián de los secretos y misterios del cosmos, narraba los mitos y leyendas a las nuevas generaciones.

Al hacerlo la danza, el teatro y la mimesis eran un todo indisoluble en el acto de develar los mundos secretos a la tribu que se reunía en torno al fuego.

Miércoles/Agosto/8

1970 y la Noche del Porvenir

Horario: 12:00 hrs

Director: Irving Marcelo Hinojoza

Autor: Creación Colectiva de la Mancha

Compañía: De la Mancha Teatro

Sinopsis: ¿Qué hacer cuando se arrancan capítulos de la historia de un pueblo?

La Guerra sucia en Guerrero es un capítulo sepultado.

“1970” busca a través de la teatralidad susurrar los acontecimientos que marcaron a una generación la cual no es lejana a la nuestra.

En la Sierra y Costa grande de Guerrero, los maestros inician una revolución.

La necesidad de buscar caminos que los lleven a mejores oportunidades, un estado opresor, y los caciques que detentan el poder buscan apaciguar la resistencia. No pudieron.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *