Inauguran el Festival Franco-Mexicano en Acapulco

/ 618

*El Festival Francés de Acapulco se renueva y se convierte en el Festival Franco-Mexicano por expansión de actividades.

Acapulco, Gro. 10 de Marzo del del 2018. – Teniendo como marco el museo Fuerte de San Diego, se realizó la inauguración de El Festival Franco-Mexicano corrió a cargo de Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo en representación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, Héctor Mújica, en representación Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura, Karim Gilles Djellit, Director General del Festival Franco Mexicano, Victor Hugo Jaso, Director del Museo Fuerte de San Diego y la comitiva francesa reunida en el evento.

Durante la ceremonia inaugural y la noche se vistió de colores y sabores con un grupo de Tlacololeros danzantes y el evento gastronómico principal se llevará a cabo en el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego” con la ya tradicional “Noche de Sabores” donde ocho cocineras tradicionales de los estados de Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos y Oaxaca darán a conocer al público sus especialidades culinarias.

Como parte de las actividades se presentará el CINE-CINÉMA: La sección de cine tendrá como sede la Secretaría de Cultura de Guerrero, a través de la Casa de la Cultura de Acapulco, espacio en el que se proyectarán tres cortometrajes mexicanos seleccionados en el Short Film Corner y el Court Métrage del 70avo Festival de Cannes, ‘Fango’ (David Liles), ‘Terrae´ (Hugo Javier Payén) y ‘FutureWaves’(Pere George). De este último nos acompañará su director, para un conversatorio sobre su trabajo.

Para finalizar la noche inaugural en la parte musical se llevará a cabo un concierto del cantante francés Michel Giglia, acompañando la Noche de Sabores, quién nos deleitará con joyas musicales del país galo.
El Festival Franco-Mexicano, antes conocido como el Festival Francés de Acapulco, es un formato de intercambio entre México y Francia que fomenta la amistad entre ambas naciones mediante muestras culturales.

Cambia de nombre debido a la expansión de sus actividades hacia el país galo, motivo para dar un nuevo impulso a este evento que se desarrollará del 7 al 11 de marzo en México, Acapulco y del 25 al 28 de abril en Dordoña Francia.

Se destaca la visita de una delegación representativa proveniente del departamento de Dordoña que viajará a México, al pueblo mágico de Taxco y a Acapulco durante el Festival.

Este encuentro reforzará las colaboraciones en curso y abrirá paso a cooperaciones para el futuro en términos turísticos.

En contraparte, una delegación mexicana visitará Dordoña y será recibida por el presidente del departamento Germinal Peiro en el mes de abril en reciprocidad al encuentro y se realizarán eventos en los que se promoverá la cocina tradicional mexicana así como el fomento de intercambios educativos y culturales con la inauguración de un centro gastronómico franco-mexicano, en Saint-Laurent-la-Vallée y apoyado por su alcaldesa Nadine Friconnet, que comprende un restaurante escuela encabezado por el chef Guerrerense Javier Reynada, una huerta que conjunta técnicas ancestrales con nuevas tendencias y un espacio para dictar clases de francés dedicado a estudiantes de gastronomía.

Esta edición girará en torno a la gastronomía de ambos países con muestras culinarias, encuentros educativos, además de eventos abiertos al público de cine y música, manteniendo el carácter multidisciplinario del Festival.

La agenda prevista por sección consiste en:

GASTRONOMÍA:

Como eje central de este año, la gastronomía abrirá sus actividades con la conferencia “Gastronomía, agro biodiversidad -¿cuáles son sus desafíos?” con intervenciones del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés), del representante del departamentode la Dordoña, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Seguiremos con el 10° Concurso de Joven Chef Mexicano cuyo tema es “La milpa mexicana bajo la influencia guerrerense”, en el que participarán estudiantes cerca de graduarse así como jóvenes profesionales y cuyo ganador realizará una residencia en el Liceo Hotelero de Biarritz.

El jurado estará compuesto por la Chef Marcela Briz Garizurieta, del restaurante El Cardenal, el chef guerrerense Javier Reynada, el chef Pascal Laborderie representando a la región de Dordoña y el chef Frederic Labrouche de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Para cerrar esta jornada, un encuentro dirigido a los profesionales en el restaurante escuela Zéfiro destacará la gastronomía mexicana y la de Dordoña.

En la parte francesa la Alianza Francesa de Acapulco en colaboración con el Centro de Estudios Gastronómicos de Acapulco presentarán platillos típicos de la región de Dordoña.

Además los restaurantes La Cabaña de Acapulco y El Jaguar ofrecerán comida del mar y típica guerrerense respectivamente.
Para finalizar actividades culinarias el Hotel VillaVera de Acapulco será el anfitrión de una masterclass impartida por el Chef de Dordoña Pascal Laborderie además de una presentación de mixología mexicana con cocteles de mezcal guerrerense.

También habrá música electrónica a cargo del colectivo de Acapulco, Club Tropicalia que animará una pool party con jóvenes talentos del género en el mítico Hotel VillaVera. Resalta la participación de un fundador del colectivo, el DJ Monokromo, quién representará a Acapulco en Francia como parte en el mes de abril en la cuidad de Sarlat.

Por último, la delegación mexicana que visitará Francia, además de realizar la inauguración del restaurante-escuela, estará presente durante la realización de un Mercado Mexicano a realizarse en Sarlat el 28 de Abril de 2018.

Éste tiene como objetivo emular un mercado tradicional mexicano, sus productos y será acompañado de cocineras tradicionales mexicanas y dar una muestra de su riqueza patrimonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *