Inauguran el Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niñas y Niños en Taxco de Alarcón

/ 501

Taxco, Gro. 14 de Marzo del 2018. – Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con el DIF Estatal llevan a cabo por primera vez en su historia el Encuentro Nacional de Teatro Infantil en Taxco.

La ceremonia inaugural corrió a cargo del titular de Secultura; Mauricio Leyva Castrejón, de la Secretaria Ejecutiva de Fondos y Apoyos de la Coordinación Nacional de Desarrollo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Programa Alas y Raíces, el Presidente Municipal de Taxco; Omar Jalil Flores Majul, el Director del Instituto de Cultura de Tlaxcala y la Delegada de la Región Norte de los Servicios Educativos; Norma Ángeles Domínguez Martínez, en representación del Secretario de Educación en Guerrero, José Luis de la Vega Otero.

Mauricio Leyva, secretario de Cultura, señaló que trece entidades federativas están presentes en este evento cultural con la participación de más de 200 niños y niñas que mostrarán el arte escénico en este municipio catalogado como Ciudad Teatro.

El titular de Secultura agradeció al gobernador Héctor Astudillo y a Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero por impulsar la cultura y sobre todo por hacer de Taxco el mejor escenario para la realización de este importante Encuentro Nacional.

Es la primera ocasión que el estado de Guerrero es considerado para recibir a 12 compañías infantiles de 11 entidades de la república (Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y, por supuesto, Guerrero), quienes presentarán en el Hotel Posada de la Misión el trabajo de seis meses que han desarrollado gracias al apoyo y financiamiento de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces y la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero.

Durante tres días, nuestra entidad será parte de esta actividad artística que reúne a más de 70 niñas y niños de diferentes regiones del país, para que compartan su trabajo y convivan entre ellos.

Los temas que se abordarán en las puestas en escena son diversos, y reflejan los intereses de las y los niños: cómo recorrer por vez primera el difícil camino de despedirse de un ser querido, conocer las “malas palabras”, buscar a un padre ausente, la guerra, la amistad, el descubrimiento de la identidad, entre otros.

Cabe mencionar, que el programa no sólo consiste en que las obras sean interpretadas por niñas y niños, sino que las ideas y el guion, sean elaborados con ellos, es decir, que los pequeños sean incluidos y considerados en el proceso de creación artística.

Con actividades como estas, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso como la infancia guerrerense al promover la enseñanza y participación en disciplinas artísticas como el teatro, que los ayudará a descubrir habilidades como: seguridad, autoestima, memorización, solidaridad o compañerismo; al mismo tiempo, se ofrecen espacios de sana convivencia y esparcimiento para el público de Taxco y de Guerrero; así como se generan vínculos con otras entidades para consolidarnos como un estado comprometido con el arte y la cultura.

La puesta en escena inaugural estuvo a cargo de la compañía Córvido Teatro con una obra que aborda las diferencias, la belleza y riqueza que hay en ello; de la identidad en la infancia, así como la amistad y los lazos que se gestan en la niñez, el amor de madre e hijos y el poder de decisión para volar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *