Finaliza el Festival de Música Popular Raful Krayem

/ 473

*El compositor y cantante Reyes Baltazar recibe la Medalla Raful Krayem y un reconocimiento por su trayectoria en la composición y difusión de la música guerrerense.

Taxco, Gro. 26 de Octubre del 2017. – Con la entrega de la medalla Raful Krayem y un reconocimiento al cantautor Reyes Baltazar de Iguala por su trayectoria y contribución en la difusión de la música guerrerense, concluyó el Festival de Música Popular que lleva el nombre del prolífico creador de Taxco de mis amores, Camioncito Flecha Roja y Brisas del mar.

En la conmemoración del 107 aniversario del natalicio de Raful Krayem, El Jilguero Guerrerense y el homenaje con un programa cívico, se reconoció el trabajo musical de Reyes Baltazar como parte del festival ciudadano realizado los fines de semana de octubre.

El artista recibió la distinción a punto de cumplir 86 años, donde expresó emocionado “eso es lo que he podido hacer con mis canciones para hablar de lo que somos, la belleza de nuestra tierra, sus mujeres, las alegrías y los sufrimientos de nuestra gente; me siento congratulado con esta medalla y reconocimiento que me animan para seguir y cantarle a Guerrero”.

En su participación, también tributó un homenaje con la interpretación de la célebre Taxco de mis amores y varias de sus creaciones como A mi Guerrero, Taxco nido de flores, Espanta la cucha y el corrido de amor y tragedia Modesta Ayala del compositor de Ixcateopan, Próspero Salgado, con las que en compañía del grupo Pentáfono cantó, bailó y zapateó entusiasmado porque “la música debe ser así, como Raful”, dijo con orgullo entre la gente que lo aplaudió en varias ocasiones.

Reyes Baltazar egresó de la emérita Escuela Nacional de Maestros y trabajó durante más de 30 años en la ciudad de México, para después retornar a su ciudad natal; durante su trayectoria ha grabado 13 discos de manera independiente acompañado de varios grupos de música tradicional en los cuales la mayoría son composiciones de su autoría y otros son temas de reconocidos autores como Tata Nacho, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Juan Záizar, Manuel Esperón, José Agustín Ramírez, Tadeo Arredondo, Isaías salmerón, José Luis Ocampo y Raful Krayem, entre muchos más.

Se ha presentado en buena parte de los municipios guerrerenses y en otros estados del país, además de promover su música en el extranjero, ha recibido diversos reconocimientos a su trabajo y ha tenido presencia en la radio, televisión, en festivales y encuentros de trovadores y corridistas.

La coordinadora general del festival y delegada de Cultura en la Zona Norte, Rosario Cambray García, destacó y agradeció la participación de los artistas guerrerenses e invitados del país y del extranjero que desplegaron su talento y sensibilidad con la asistencia de centenares de taxqueños y visitantes con el objetivo de difundir el legado musical de Raful Krayem, fortalecer los espacios de expresión de la música popular, así como de revitalizar el tejido social, particularmente después de los estragos del sismo y los huracanes que afectaron a Taxco y a Guerrero.

“La música y la cultura nos hermanan –agregó- y en ellas nos podemos reencontrar por medio de este esfuerzo desde la ciudadanía en el que tuvimos el respaldo del gobierno de Guerrero, a través de las secretarías de Cultura y Turismo, el ayuntamiento de Taxco y la iniciativa privada que nos brindaron todo el apoyo; las expectativas se cumplieron y sin contratiempos, lo que nos motiva para seguir adelante con más y mejores proyectos culturales”.

El sexto Festival de Música Popular se desarrolló durante tres fines de semana, los viernes y sábados, de este mes y culminó con el homenaje al extinto cantautor en el aniversario de su natalicio y la entrega de la medalla y el reconocimiento al maestro Reyes Baltazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *