Concluye VII Reunión Nacional sobre la Cocina Tradicional Mexicana

0
1093

*Más de 60 delegados del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana presentaron informes sobre el estado de sus cocinas regionales y locales

*Durante la Reunión se integró un Comité de Gestión por Competencias del CCGM que podrá certificar las competencias laborales de las cocineras tradicionales

*A partir de las conclusiones de la Reunión, se elaborará el informe anual que requiere la UNESCO

Acapulco, Gro. 25 de Febrero del 2018. – Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura del Estado de Guerrero, clausuró la VII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana, como Patrimonio de la Humanidad, en la que 67 delegados del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), presentaron sus informes sobre el estado que guardan los proyectos de rescate, salvaguardia y promoción de las cocinas regionales y locales.

La clausura se realizó en compañía de Gloria López Morales, Presidenta del CCGM, José N. Iturriaga, Vicepresidente del CCGM, Sol Rubín de la Borbolla, Vicepresidente del CCGM, Luis Ignacio Gómez Arriola, Delegado del Conservatorio de Jalisco y José Antonio Vázquez Medina, Delegado del Conservatorio de San Luis Potosí.

“Colocar a la gastronomía mexicana en el panorama global es algo que a nosotros por obligación y determinación del Gobernador nos exige involucrarnos. Para nosotros era un imperativo que se visibilizara al Conservatorio, y que lo hiciéramos nosotros representa mucho porque nos permite fortalecer esfuerzos y colocarlo en la mira de las políticas públicas del gobierno del Estado”, señaló Mauricio Leyva.

La VII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana congregó a delegados de veinticinco estados del país; contó con la participación de representantes de organismos oficiales, estudiantes, productores locales, cocineras tradicionales locales, académicos, cocineros y medios de comunicación.

A lo largo de estos cuatro días, el evento permitió reconocer las características específicas de la cocina tradicional guerrerense por medio de presentaciones, conferencias, testimonios y degustación de platillos de diferentes regiones, esta última a cargo del Chef José Javier Reynada, delegado del Conservatorio de Guerrero.

Asimismo, tuvo lugar la integración del Comité de Gestión por Competencias del CCGM ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que permitirá certificar las competencias laborales de las cocineras tradicionales.

Respecto al tema, Leyva Castrejón señaló que “la certificación permite, desde la formalidad de un esquema que a veces exigen formatos cada vez más globales, puedan nuestras cocineras con dignidad exigir lo que es suyo. Esto que pasó en Acapulco es fruto del trabajo de los delegados, del trabajo del CCGM”.

Durante los próximos días, el CCGM estará informando sobre los resultados de esta Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana, como Patrimonio de la Humanidad, para posteriormente redactar el informe general que requiere la UNESCO.

Para cerrar el acto, Leyva Castrejón reiteró la invitación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, para que Guerrero sea sede del próximo Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.