Rechaza el Congreso condena a presunta violación a la activista Yndira Sandoval

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 24 de Octubre del 2017. – El Congreso de Guerrero rechazó la condena a la presunta violación sexual que sufrió la activista Yndira Sandoval López, por parte de Claudia Juárez Gómez, una mujer policía municipal de Tlapa, en la región de la Montaña.

Las bancadas del PRI y PVEM votaron en contra de la propuesta de acuerdo parlamentario que presentó la diputada del PRD, Yuridia Melchor Sánchez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Poder Legislativo.

El exhorto, el cual sólo contó con el respaldo de los diputados del PRD y MC, condenaba la presunta agresión cometida en agravio de la activista, pero no alcanzó la votación requerida y fue turnado a comisiones.

Al fiscal Xavier Olea Peláez, y al presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Luis Camacho Mancilla, se les pedía activar los protocolos de violencia de género a favor de Yndira Sandoval.

También se solicitaba al gobierno de Tlapa una investigación “exhaustiva” a los funcionarios que intervinieron en la detención de la activista y que sancionara en caso de detectar vejaciones, como ésta denunció pública y jurídicamente.

En cambio, el pleno sí aprobó la propuesta del diputado Ricardo Mejía Berdeja, de MC, quien pidió que investiguen exhaustivamente antes de la condena pública y exhortó, a nombre del Congreso, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que dé seguimiento al presunto agravio y emita las recomendaciones que considere necesarias.

También se exhortó al fiscal Xavier Olea Peláez para que de manera inmediata realice las investigaciones, aprehenda a los responsables de esos hechos y sean castigados con todo el rigor de la ley.

En entrevista, la diputada Flor Añorve Ocampo, coordinadora de la bancada del PRI, señaló que en ese caso “no debe haber linchamientos” y que se debe realizar una investigación profesional para el correspondiente deslinde de responsabilidades.

Opinó que el asunto es “complicado” porque involucra a dos mujeres de diferentes posiciones económicas y sociales, es decir, Yndira Sandoval López, defensora de los derechos humanos, y la policía Claudia Juárez.

“Lo más conveniente es solicitar que se haga una investigación exhaustiva para que realmente se llegue a la veracidad de los hechos”, indicó, y añadió que de acuerdo a la información que le han proporcionado, la mujer policía es madre soltera con tres niños, con muchas carencias y sin acceso los medios de comunicación.

La diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la fracción del PRD, manifestó que las dos partes –la activista y la policía- tienen derecho a la duda y también demandó una “investigación a fondo y responsable”.

Porque los hechos que la activista denunció son “condenatorios” y lastima a las mujeres, pero reconoció que el estado etílico en el que fue exhibida al momento de su detención “le resta credibilidad”.

Manifestó que también es necesario escuchar con atención la versión de la policía que participó en la detención de la defensora de los derechos humanos, y aclaró que “no quiero tomar partido, pero esos hechos suceden a diario”.

Alcaraz Sosa consideró que esos hechos estar debidamente sustentados y con el acompañamiento de las instituciones, para que las actuaciones de las policías municipales estén debidamente documentadas para evitar acusaciones de esa naturaleza.

Aunque también reconoció que hace falta mayor capacitación a las corporaciones policiacas en cuanto a los protocolos de detención.

IRZA