Que la comisión de justicia no frene las leyes y reformas que Guerrero necesita: Ricardo Mejía

/ 1128

ricardo_mejia_congreso

Chilpancingo, Gro. 29 de Mayo del 2016. – El Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ricardo Mejía Berdeja anunció que su partido presentará una excitativa parlamentaria a fin de que se conmine a la Comisión de Justicia, para que resuelvan los dictámenes rezagados.

“No entendemos cuáles pueden ser las razones para estar dilatando, congelando o para estar frenando las reformas que urgen a Guerrero; no sabemos qué tipo de intereses pueden estar atrás para que frenen la actualización del marco normativo en delitos muy sensibles que tienen que ver con el abuso sexual de menores, o la ausencia del delito de pederastia en el Código Penal del Estado, con la desaparición forzada o con el halconeo, entre otros” dijo.

Alegar que por la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio no se puede reformar del Código Penal del Estado está totalmente fuera de base, más bien es un pretexto absurdo, ya que las reformas al Código Penal no obstruyen la parte procesal ni se contraponen al Código Nacional de Procedimientos Penales. “Es en el Código Penal de cada Estado es donde se establecen los delitos atendiendo a la realidad social y la problemática imperante en cada lugar, por esa razón nosotros queremos que la comisión de Justicia del Congreso efectivamente trabaje para la justicia y no para dilatar, no para congelar, no para frenar las leyes en Guerrero necesita” criticó Mejía Berdeja.

La diputada local de Movimiento Ciudadano Magdalena Camacho, integrante de la Comisión de Justicia, ya envió un oficio al Presidente de esa Comisión, diputado Héctor Vicario, desde el 20 de mayo, para que convoque a sus integrantes y dictaminen, y no lo ha hecho el presidente de la misma.

El rezago legislativo y la falta de actualización de las leyes en especial aquellas que tienen que ver con los problemas de delincuencia organizada como el halconeo, de delitos penales y de inseguridad pública erosionan la vida social y afectan la paz y la concordia en nuestro estado, estos vacíos legales son inadmisibles sostuvo el diputado, “por esa razón, en Movimiento Ciudadano hemos venido presentando diferentes iniciativas para actualizar nuestro marco jurídico Estatal y llenar los vacíos legales por ejemplo en el caso del turismo sexual y el abuso de menores”.

La reforma presentada por Movimiento Ciudadano relativa al delito de halconeo permite combatir la práctica que utiliza la delincuencia para alertar y de ahí sabotear operativos de carácter policiaco y de seguridad que se llevan a cabo en varios puntos del Estado, incluso el propio Gobernador Héctor Astudillo ha señalado la gravedad del halconeo; iniciativas como la que establece el delito de pederastia en el Código Penal del Estado y que recuerda el episodio que conmocionó a la sociedad cuando a manos de un extranjero se cometió flagrantemente el delito de pederastia en contra de tres menores de edad en Acapulco o la reforma constitucional en materia de desaparición forzada, que si bien ya se aprobó la creación de una Fiscalía Especializada para atender este delito ahora se promueve para que se incluya en el Código Penal “porque si bien existe una ley especial de la materia, es una realidad que muchos ministerios públicos tienen la formación de que si no está en el Código Penal un delito no acuden a leyes especiales y nosotros queremos llenar estos huecos para cerrar cualquier resquicio a la impunidad”, expresó Ricardo Mejía Berdeja.

El legislador local enfatizó que en la entidad se dan casos recurrentes de desaparición forzada a la fecha no hay registro de alguna consignación por este delito “también propusimos reforma del Código Penal en esta materia y también es parte de los dictámenes que están congelados en la comisión de Justicia”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *