Proponen fortalecer capacitación a servidores públicos de Fiscalía

/ 367

capacitación_funcionarios_fiscalia

Chilpancingo, Gro. 08 de Junio de 2016. – A la Comisión de Justicia fue turnado una propuesta de Acuerdo para que la Fiscalía General del Estado fortalezca el proceso de capacitación a los servidores públicos que intervienen en los juicios orales, y cuenten con elementos suficientes y necesarios en el nuevo proceso Penal Acusatorio.

En la última sesión de la Comisión Permanente, los diputados de Movimiento Ciudadano propusieron el Acuerdo argumentando que en 2008 se validaron reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para mejorar el funcionamiento de las instituciones que integran el Sistema de Justicia Penal en México, encargadas de la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, así como la reinserción social.

Entre los cambios, señalan, destaca el subsistema de impartición de justicia lo relativo a la introducción de los juicios orales que es una modificación de los diferentes componentes que integran el sistema de justicia penal, sustituyendo el modelo penal inquisitorio por uno predominantemente acusatorio y oral.

Al dar lectura al documento la diputada Magdalena Camacho Díaz, planteó la necesidad de que la Fiscalía fortalezca el proceso de capacitación para que no vuelva a ocurrir lo mismo que en Acapulco donde fueron liberadas cuatro personas detenidas en flagrancia por el delito de extorsión y no se decretó ninguna medida cautelar de privación de la libertad de estas personas.

Por estas razones propusieron exhortar al Fiscal General del Estado para que fortalezca el proceso de capacitación a los servidores públicos que intervienen en los juicios orales, porque que es de suma importancia tener elementos capacitados en el nuevo proceso penal acusatorio y predominantemente oral.

El exhorto se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Iniciativas

A la Comisión de Hacienda se turnó la iniciativa de reformar a la Ley número 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, enviada por el Ejecutivo Estatal.

Acuerdos

En otros asuntos, se presentó un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que solicite al gobierno argentino que responda al menor José Miguel Tello Cortes, para que se traslade cuanto antes a la clínica Fleni en Buenos Aires; le provean las herramientas y medios necesarios para su recuperación médica total y se cubran los seguros de responsabilidad civil del auto en que viajan los afectados, así como el pago de las indemnizaciones.

En la misma sesión, se clausuró el segundo periodo de receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la 61 Legislatura.