Propone Movimiento Ciudadano creación de Fondo Estatal para liquidar policías no certificados

/ 313

*Plantean recursos para la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada

Chilpancingo, Gro. 15 de Diciembre del 2016. – La tarde de este jueves, el pleno del Congreso estatal aprobó el Presupuesto de Egresos para el Estado de Guerrero para el 2017; al respecto, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja dijo que el presupuesto es resultado de la gran estrechez financiera derivada del recorte presupuestal federal y diversos factores, incluso los geopolíticos. Por eso, los 50 mil 351 millones de pesos nos parece un monto que dadas las limitaciones del país “es el monto al que se puede acceder”.

Para los diputados de Movimiento Ciudadano, dijo, fue determinante que no se fijara ningún monto de endeudamiento a diferencia de la ley de ingresos del 2016, por lo que, explicó, que el Ejecutivo, en caso de necesitarlo deberá someterse a la Ley de Disciplina Financiera “y desde luego por este Congreso”.

Desde luego que la disputa presupuestal no concluye el día de hoy y advirtió que la SHCP es dada a hacer recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación “y esto repercute en las finanzas estatales y en el presupuesto”.

Desde tribuna, Mejía Berdeja presentó cuatro modificaciones sustanciales que son un incremento en 18 MDP a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero fundamentalmente para la adquisición de vehículos e infraestructura; para fortalecer la atención a las víctimas de la violencia por medio de un fondo estatal con una bolsa de 6 MDP; para la puesta en operación de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas se calcula un monto de 30 MDP y para la creación de un Fondo Estatal para liquidación de policías estatales y municipales reprobados en control y confianza que, según cifras, asciende a 2 mil 300 efectivos reprobados desempeñando labores policiacas para lo cual se debe asignar un monto de 100 MDP.

“Como es público, no estamos de acuerdo en lo relativo a que no se puedan presentar reservas al presupuesto por lo que estamos tratando de hacer valer nuestro derecho en tribunales por medio de un recurso de amparo, no vamos a ceder” sin embargo, Ricardo Mejía aplaudió la apertura de poder dar lectura a la reserva presentada al artículo 7 transitorio que de acuerdo a la redacción de la reserva es autorizar el titular de la SEFINA para que realice las asignaciones y transferencias presupuestarias a la los fondos de víctimas y liquidación de policías, fiscalía especializada y a la Comisión de Derechos Humanos sin embargo, el mismo fue desechado por la mayoría del pleno del Congreso.

Related Posts