Propone Héctor Vicario Ley Anticorrupción

/ 195

Chilpancingo, Gro. 10 de Febrero de 2017. – Con el objetivo de establecer bases para la emisión de políticas públicas integrales que prevengan y combatan la corrupción, en todas sus manifestaciones, la tenaz fiscalización y el diligente control de recursos públicos, el diputado Héctor Vicario Castrejón propuso una iniciativa de Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado.




En el documento, el legislador refiere que la corrupción golpea de manera inclemente el desarrollo de la entidad, al desalentar la inversión económica, desactiva la actividad empresarial y la innovación, y empeora, entre otros tantos males, la distribución del ingreso, fragmentando las oportunidades en beneficio de grupos organizados e incidencia en la vida política del momento.

Dijo que por esa razón, el 18 de julio del año 2016 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que pretende transformar a todo el sistema político del país, como la más alta apuesta de sujeción al Derecho y el rechazo sin dilaciones a la violencia, la impunidad y la injusticia.

Manifestó que dicha Ley mandata a las entidades expedir sus Sistemas Anticorrupción dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de la Ley General, que contenga bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Explicó que el Sistema Anticorrupción pretende homologar acciones entre los diferentes órdenes de gobierno para la generación de mayores estándares de integridad pública y combate a la corrupción, mismos que no se alcanzarán sin mecanismos de coordinación efectivos, que están delineadas en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Manifestó que con esta Iniciativa se da muestra de que la entidad asume con firmeza el Federalismo colaborativo que yace a lo largo del Pacto Federal, representado por la Constitución Política de los Estados Unidos, y que la incorporación a dicho Sistema marcará un antes y un después en el ejercicio del Poder y entre los propios ciudadanos, para que el Poder siga sirviendo a la gente.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *