Presentan iniciativa de Ley de Combate Contra el Desperdicio de Alimentos

/ 236

Chilpancingo, Gro. 06 de Marzo de 2018. – Para fomentar la donación de alimentos y apoyar a los sectores de la población de escasos recursos, en el Congreso local se presentó una iniciativa de Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate Contra el Desperdicio de Alimentos para el Estado de Guerrero.

En la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se menciona que en la entidad la crisis alimentaria data desde hace muchos años en municipios como Cochoapa, Metlatónoc y Acatepec, que son considerados los más pobres de Guerrero, México e incluso de América Latina.

Refiere que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, es un derecho tener acceso de manera regular, permanente y libre, sea directamente o mediante compra en dinero, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de la población a que pertenece el consumidor y que garantice una vida psíquica y física, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna.

Sin embargo, señala que a pesar de los avances logrados en la reducción del hambre y la desnutrición en los últimos 25 años, la malnutrición en todas sus formas afecta actualmente a una de cada tres personas en todo el mundo y 793 millones de personas padecen hambre a diario.

Por ello, en la iniciativa se regula lo dispuesto por la Constitución Política del Estado sobre la alimentación, y tiene por objeto reconocer y garantizar el derecho humano que tiene toda persona a una alimentación adecuada, rescatar alimentos consumibles evitando su desperdicio y fomentar la donación de alimentos en las entidades alimentarias.

Asimismo, establecer y coordinar los métodos y procedimientos que se efectuarán para garantizar el derecho a una alimentación adecuada, regular las donaciones de alimentos consumibles de acuerdo a lo establecido en los ordenamientos jurídicos aplicables y las disposiciones contenidas en la presente Ley, y establecer los incentivos a la donación a las entidades alimentarias.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para su análisis y emisión del dictamen correspondiente. 

Correspondencia

A la Comisión Instructora se turnó el escrito enviado por Marco Antonio Leyva Mena, donde remite pruebas para el desahogo del proceso de revocación de mandato instaurado en su contra. 

Dictámenes

En la sesión de este martes, los diputados también aprobaron dictámenes para conceder licencias y reincorporaciones a diversos ediles. 

Excitativas

La Mesa Directiva realizó excitativas a las Comisiones de Justicia y Transporte para que emitan los dictámenes de las reformas a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Código Penal y a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *