Presenta Ricardo Mejía Berdeja la primera Ley de Ética para los funcionarios públicos del estado

/ 955

rmb_congreso

*Queremos un instrumento con fuerza legal no solo sea un catálogo de buenas intenciones

*Ahora se incluyen diputados, ex funcionarios y particulares que ejerzan recursos públicos

Chilpancingo, Gro. 05 de Mayo del 2016. – La Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano que Coordina el Diputado Ricardo Mejía Berdeja presentó al pleno del Congreso estatal la primera Ley de Ética para el Estado de Guerrero “queremos un instrumento con fuerza legal que no solo sea un catálogo de buenas intenciones, sino un ordenamiento que se sume a la ley de transparencia y a la ley anticorrupción” dijo en tribuna.

Que el mandato y la fuerza legal se extienda a cada servidor público, funcionario, gobernante, representante popular e incluso para todos los particulares que hagan uso de los recursos públicos, sostuvo el legislador al referirse que los mecanismos de ética gubernamentales están agotados al tiempo de que calificó de insuficiente un código que se recicla a cada cambio de gobierno “es una estrategia de parche sobre parche”.

“Solo podremos reforzar las instituciones a partir de resultados, pero también de instrumentos legales que permitan que el ejercicio de gobierno se someta a reglas claras y a un manejos transparente de los recursos”, por lo anterior llamó a dejar atrás el inmovilismo y acelerar los cambios legislativos, administrativos y políticos que demanda el Estado, “es por ello que presentamos esta ley en donde se establecen prohibiciones éticas para los servidores públicos, incluidos por su puesto los representantes populares, de los tres poderes del Estado”.

En esta iniciativa se establecen prohibiciones éticas tanto para los servidores y como para los ex servidores públicos además de la creación de las Comisiones de Ética, quienes recibirán las denuncias ciudadanas e iniciaran las investigaciones internas; se contempla una participación proactiva de los ciudadanos a través de la denuncia y se impone la obligación para que la Secretaria de Educación Guerrero contemple en sus planes de estudio de educación pública la importancia de la ética en el ejercicio de la función pública.

Ricardo Mejía afirmó que “con esta ley queremos que todos los guerrerenses tengan la facultad de interponer las respectivas denuncias ante el fuero correspondiente, común o federal contra los funcionarios corruptos.

Ricardo Mejía señaló además que con esta iniciativa se completa la trilogía de leyes que contribuirán a la participación proactiva ciudadana en el combate a la corrupción: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que todos sepamos cómo se gasta el recurso público, con la Ley Anticorrupción conoceremos el patrimonio legal de los servidores públicos y hoy que se presenta la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública para el Estado de Guerrero podremos tener una garantía del cumplimiento ético del ejercicio público describió Mejía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *