Plantea Isidro Duarte que se analice el funcionamiento del TCA

/ 1047

Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Chilpancingo, Gro. 13 de Julio del 2016. – El diputado isidro Duarte Cabrera considera necesario realizar un estudio y análisis del funcionamiento del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y que se hagan las adecuaciones necesarias para generar mayor certidumbre en la administración de la justicia burocrática.

Esto, porque la situación financiera de los municipios es preocupante ya que las aportaciones y participaciones federales son insuficientes para atender la demanda ciudadana y por otro lado, la situación se complica por la obligación de pago de deudas que se generan cada trienio por los llamados laudos laborales.

Explicó que existen casos en los que por un sólo laudo laboral se tiene la obligación de pagar hasta 100 millones de pesos, lo que merma de manera considerable las finanzas públicas de los ayuntamientos, sin dejar de pasar que estas situaciones también se dan también en el Poder Ejecutivo.

Explicó que anterior a la reforma de 2012 de la Ley Federal del Trabajo se establecía que el empleado tenía derecho a percibir salarios caídos desde el momento del despido hasta el total de los mismos, lo que generó malos manejos entre la parte demandante o trabajador con el personal del Tribunal  quienes de manera dolosa dejaban que los juicios se fueran alargando para que los salarios fueran incrementándose.

El legislador, refirió que en esta intervención ha tenido mucha responsabilidad al Secretaría General del Tribunal, que es quien retarda o agiliza los acuerdos de ejecución lo que genera que la deuda se eleve considerablemente en detrimentos de las finanzas públicas, por lo que es necesario que se atienda esta situación y en su momento se cambie la estructura del Tribunal.

El legislador aseguró que se tienen que establecer acciones concretas y decididas por lo que es necesario que el gobierno estatal y los municipios busquen mecanismos para enfrentar tal situación, explorando, en todo momento, no endeudar más a los municipios, pero a su vez, generar acciones que creen las condiciones para enfrentar en lo futuro este tipo de problemática.

Por eso, pidió, en un Acuerdo Parlamentario que aprobó el Pleno, exhortar al Ejecutivo Estatal que instruya al Secretario de Gobierno que realice un estudio y análisis de la situación en que se encuentra funcionando el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado, y de ser necesario realicen las adecuaciones para generar mayor certidumbre en la administración de la justicia burocrática.

Asimismo, que instruya a los titulares de la Secretarías de Administración y Finanzas, y de Planeación y Desarrollo Regional, para que de manera coordinada con los 81 Ayuntamientos establezcan los mecanismos que generen las acciones para enfrentar los adeudos que se tienen con motivo de laudos laborales.

Y a los 81 ayuntamientos que realicen el estudio y balance de sus finanzas públicas, así como de la cantidad que por motivo de laudos laborales adeudan, para que en coordinación con las Secretarías de Administración y Finanzas, y de Planeación y Desarrollo Regional mecanismos que generen las acciones para enfrentar los adeudos por laudos laborales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *