Piden que cónyuges accedan a pensión por viudez

/ 984

pensión_viudez_congreso

Chilpancingo, Gro. 30 de Mayo de 2016. – Para que los cónyuges o concubinos de las derechohabientes y trabajadoras del 30IMSS o ISSSTE accedan a una pensión por viudez, diputados locales exhortaron al Ejecutivo Federal para que garantice la igualdad real de oportunidades y trato digno para éstos.

Los legisladores plantearon en la necesidad de que se tome en cuenta esta situación, en virtud de que los hombres no suelen obtener el beneficio pese a tener derecho y sólo el 4 y 11 por ciento de las pensiones que otorgan dicho instituto es para hombres viudos.

En un Acuerdo Parlamentario, propuesto por la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo, se señala que informes de la encuesta nacional de empleo y seguridad social establecen el 96 y 89 por ciento son mujeres las que reclamaron pensión lo que evidencia una realidad que deja en desamparo a hombres que en la mayoría de los casos son adultos mayores.

Explica que el Poder Judicial de la Federación ha señalado que la exigencia de los institutos de que el viudo o concubino tenga que acreditar la dependencia económica respecto de la trabajadora fallecida, ha sido declarada inconstitucional por considerar que violenta las garantías de igualdad y no discriminación.

Refiere que existe la obligación de las autoridades garantizar la igualdad real sin discriminación por motivos de género.

Por eso, se exhortó al Ejecutivo Federal que instruya a los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad u Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que garanticen la igualdad real de oportunidades y el trato digno a los cónyuges o concubinos de las derechohabientes y trabajadoras fallecidas en el otorgamiento de la pensión por viudez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *