Pide Congreso áreas de atención en hospitales para personas con trastornos mentales

/ 93

Chilpancingo, Gro. 15 de Marzo de 2018. – A propuesta de la diputada Silvia Romero Suárez, el Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Salud que haga las gestiones necesarias para que la entidad cuente con áreas de atención en los hospitales generales para las personas con trastornos mentales.

Al presentar el exhorto, la legisladora refirió que las personas con trastornos mentales se encuentran entre las más desatendidas del mundo y en muchas comunidades no se consideran una verdadera afección médica, sino un síntoma de debilidad de carácter o un castigo por un comportamiento inmoral.

Dijo que las violaciones de los derechos humanos de estas personas se dan constantemente en comunidades, centros de salud mental y hospitales, y mencionó que de acuerdo al Programa de Acción Específico Salud Mental 2012-2018, la estrategia principal es generar los espacios para la atención integral del paciente al interior del Hospital General, proporcionando atención médica a personas con trastornos mentales como patología única o asociada a otras enfermedades.

Por ello se requiere que Guerrero cuente con un área específica para hospitalización, urgencias y diferenciada para consulta externa al interior de los hospitales, en favor de estas personas.

Acuerdo

También se exhortó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se revisen los casos en que adultos mayores recluidos en los centros de Readaptación Social, puedan alcanzar el beneficio de una libertad anticipada, a excepción de los sentenciados por secuestro, delincuencia organizada, delitos sexuales o asociación delictuosa,

Iniciativas

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de Ley de Consulta Previa a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, que tiene por objeto establecer los casos en que debe consultarse previamente a los pueblos y comunidades indígenas, y la forma en que deben llevarse a cabo las consultas, en sus fases de diseño, planeación, operación, seguimiento y evaluación.

En otro punto, la diputada María Luisa Vargas Mejía propuso reformar la Ley de Educación del Estado, para establecer que se deben fomentar y difundir actividades artísticas, culturales y físicas y deportivas en todas sus manifestaciones, así como implementar programas especiales de educación nutricional y aquellas que conlleven a la reflexión, el análisis y la observación.

Excitativas

La Mesa Directiva exhortó a las comisiones ordinarias de Participación Ciudadana, Estudios Constitucionales y Jurídicos y Justicia, para que a la brevedad emitan los dictámenes de las iniciativas que les fueron turnadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *