No rotundo del Congreso a solicitud de reincorporación de Leyva Mena

/ 465

Chilpancingo, Gro. 12 de Abril del 2018. – El Pleno del Congreso local le negó a Marco Antonio Leyva Mena la reincorporación al cargo de presidente municipal de Chilpancingo y ratificó el decreto 486 por el cual se le autorizó licencia por el resto de su periodo edilicio, en octubre del 2017.

Lo anterior, atendiendo la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ordenó darle “respuesta jurídica” a la solicitud de reinstalación.

Con la asistencia de transportistas, trabajadores del Ayuntamiento y empresarios locales a la sesión de este jueves, el Pleno aprobó por mayoría de votos el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, el cual declaró “improcedente” la petición de Leyva Mena para dejar sin efecto la licencia que le autorizaron en octubre del año pasado.

Entre los fundamentos expuestos durante la sesión legislativa, se destaca precisamente que solicitó licencia por “el resto de su periodo”, la cual fue aprobada por unanimidad -41 votos a favor- mediante el decreto 486 en la sesión del 17 de octubre del 2017.

Se recordó que, en base al mismo decreto, el Congreso llamó a Jesús Tejeda Vargas para que asumiera el cargo como suplente, pues tiene los mismos derechos constitucionales, tras ser electo -junto con Leyva Mena- en los comicios del 7 de junio del 2015.

En consecuencia, el Poder Legislativo concluyó que la resolución de este jueves es “congruente” con los términos de la petición de licencia que presentó el 16 de octubre del 2017 al Poder Legislativo.

Leyva Mena asumió el cargo de presidente municipal el 30 de septiembre del 2015, cuya administración terminará el próximo 29 de setiembre, misma que deberá cerrar el sustituto Tejeda Vargas.

La diputada Silvia Romero Suárez, presidenta de la citada comisión, dio lectura al dictamen y expuso que la licencia que pidió Leyva Mena para separarse del cargo se circunscribe a una “manifestación unilateral, libre y espontánea”, donde “expresó su deseo de separarse del cargo público que ostentó, por el resto del periodo”.

“Queda claro para esta Soberanía que la solicitud de licencia y/o su cancelación, no puede estar sujeta sólo al ánimo, gusto o deseos políticos de los solicitantes, pues el valor supremo que debe custodiar este Honorable Congreso no radica en las pretensiones del gobernante, sino en la correcta gobernabilidad del municipio y la preservación de los derechos político-electorales de los gobernados”, expuso.

También se asienta que es “atribución plena” del Congreso “decidir si es o no procedente dejar sin efecto la licencia” aprobada a Leyva Mena en el decreto 486, y en consecuencia “determinar lo relativo a su reincorporación al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo”.

Este resolutivo se notificará al Ayuntamiento de Chilpancingo, a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al propio Marco Antonio Leyva Mena.

El dictamen propuesto por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación fue votado en contra por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien reprochó el procedimiento. Asimismo, el diputado Fredy García Guevara se abstuvo de votar.

Cabe mencionar que dos horas antes de la sesión, miembros del Autotransporte de Guerrero, encabezados por su dirigente Servando de Jesús Salgado Guzmán, se apostaron en las inmediaciones de la sede legislativa y se pronunciaron en contra de la reincorporación de Leyva Mena.

Ahí, los transportistas lanzaron fuertes acusaciones de corrupción contra el edil y ventilaron que a ellos se negó a pagarles más de 2 millones de pesos, por lo cual presentaron una denuncia penal este mismo jueves ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

A esta sesión también acudieron trabajadores del Sindicato Independiente del Ayuntamiento para manifestar su rechazo a la reincorporación de Leyva Mena, así como empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes se pronunciaron por el respeto a las instituciones.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *