No está en la “congeladora” la Ley 701 que protege usos y costumbres indígenas: Vicario

/ 218

Chilpancingo, Gro. 27 de Mayo del 2018. – El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, rechazó que pretendan “congelar” la reforma a la Ley 701 que protege los usos y costumbres de las comunidades indígenas en Guerrero.

Informó que, al contrario, las posibles reformas a la citada ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero se analizan en las comisiones de Justicia, Estudios Constitucionales y Jurídicos y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

En entrevista, informó que se están haciendo las valoraciones pertinentes para dictaminar la reforma al artículo 14 de la Constitución de Guerrero, relacionada con la operación de las policías comunitarias o rurales.

La propuesta fue presentada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en atención a la recomendación 00/2016 que emitió el 3 de marzo de 2016 la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Dicha recomendación está vinculada a presuntas violaciones en el proceso penal de Nestora Salgado García, ex comandante de la Policía Comunitaria del municipio de Olinalá, región Montaña.

En el documento de la CNDH se advierte la ausencia de un marco normativo que regule las formas de armonizar y coordinar el sistema jurídico estatal y los sistemas jurídicos comunitarios, los usos y costumbres.

Cabe mencionar que el 4 de marzo del 2017, el Congreso aprobó un dictamen para que la ley 701 siga vigente en tanto el Congreso local dictamina y aprueba su reforma y armonización con la Constitución local.

En ese sentido, Vicario confió en que habrá consenso con las demás fracciones para aprobar la reforma al artículo 14 de la Constitución y posteriormente la reforma integral a la Ley 701, la cual contemplará un “referente normativo” para los grupos de “autodefensa” o “policías comunitarias” que operan fuera de territorio indígena.

“Necesitamos dos terceras partes para la reforma y a partir de allí el proyecto que se va a ir preparando de la Ley (701) debe contener que los pueblos indígenas puedan tener mejores condiciones”, dijo, y aseguró que “si nos aplicamos”, tienen tiempo suficiente para cumplir con ese compromiso legislativo.

Sobre la iniciativa para la creación de cuatro nuevos municipios, dijo que los tiempos del Congreso son adecuados para revisar el cumplimiento de los requisitos que cada propuesta debe cumplir.

También informó que el Poder Legislativo trabaja en la armonización de las leyes locales con la Constitución, la cual fue reformada de manera integral en 2014 por la 60 Legislatura local, cuyo proceso tiene un avance del 80 por ciento.

Comentó que el objetivo es darle certeza en todos los rubros, principalmente en materia de seguridad, salud, educación, desarrollo agropecuario y fortalecer el esquema de desarrollo social, para que sea el eje preponderante del estado.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *